Saltar al contenido
13
Oct

¡Picado! Arreaza lanza una grave acusación contra Iván Duque

Luego de que el presidente colombiano Iván Duque afirmara que grupos armados transitan por territorio venezolano bajo el auspicio de las autoridades de ese país, Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores venezolano, lo acusó de pretender “lavarse las manos” con Venezuela.

“El Pdte @IvanDuque pretende lavarse las manos y culpar a Venezuela por los más de 60 años de comprobado abandono del lado colombiano de la frontera, que facilitó el desarrollo del narcotráfico, el paramilitarismo, las bandas criminales y grupos irregulares COLOMBIANOS”, escribió Arreaza en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (@jaarreaza).

El canciller venezolano cuestionó al presidente Duque que “en 60 años” Venezuela ha sido territorio libre de cultivo de drogas, “mientras en Colombia aumentan cada año”.

“¿Cuál es el país que no vigila su territorio? ¿Qué país permite el libre desarrollo del narcotráfico, la violencia y la anarquía?”, se preguntó.

Arreaza señaló que, aunque en la frontera colombo-venezolana existen “problemas comunes”, las responsabilidades son diferenciadas.

“Colombia no puede seguir evadiendo y diluyendo su responsabilidad como Estado, por los crímenes de lesa humanidad que se cometen en su territorio”, enfatizó.

Este jueves, el presidente Duque informó ha recibido denuncias de varios alcaldes de zonas limítrofes con Venezuela sobre “movimientos de grupos armados organizados que entran y salen de territorio venezolano con la anuencia de algunos miembros de la fuerza pública del vecino país”.

El jefe de Estado neogranadino indicó que los hechos serán comunicados a la Cancillería colombiana para que tramite los asuntos diplomáticos necesarios.

A finales del pasado mes de septiembre, Colombia oficializó, junto a otros cinco países, una solicitud para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abra una investigación en Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro entre los años 2014 y 2017.