Piénsalo antes de ir a la playa: la marea roja es seria (Detalles)

Se ha confirmdo la presencia del alga tóxica que provoca la marea roja en los condados Palm Beach y Miami-Dade, y algunos balnearios han sido cerrados. Gran parte de la población se pregunta si sería una buena idea ir a la playa, sobre todo si se piensa que en la actualidad los condados Miami-Dade y Broward están llevando a cabo exámenes del agua.

A continuación, cinco cosas importantes que deben saberse sobre la marea roja, según la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC).

¿Cómo llegó aquí la marea roja?

La marea roja se encuentra con más frecuencia en la costa oeste. Es muy extraño que las células de Karenia brevis, el alga que causa la marea roja, se hallen en el Atlántico, ya que la floración se incuba en las grandes profundidades de la Costa del Golfo.

La marea roja ha dañado considerablemente la Costa del Golfo, acabando con la vida marina. Por consiguiente, es posible que se pueda encontrar en la costa este. La corriente puede llevar las células hasta la costa.

¿Pueden las personas entrar al agua?

Sin una playa está infectada con la marea roja, se le advierte al público no entrar al agua.

Los condados Palm Beach y Martin cerraron varias playas después que algunas personas reportaron tener síntomas como problemas respiratorios y de irritación en los ojos. Aunque los humanos no se infectan con la marea roja, sí padecen de síntomas si quedan expuestos a su toxicidad.

A las personas con problemas respiratorios crónicos como enfisema o asma se les aconseja permanecer lejos de las playas afectadas. Se puede llamar al Centro de Información de Veneno de la Florida al teléfono 800-222-1222 para reportar cualquier síntoma.

¿Cómo afecta la marea roja la vida marina y la presencia del agua?

Depende de la cantidad de alga, el agua puede aparecer roja o verde oscura. Las células tóxicas que afectan el sistema nervioso de los peces y otros vertebrados, provoca que mueran estos animales. Ver peces muertos no quiere decir que sea un indicio 100 por ciento de que haya marea roja, aunque podría existir. La FWC le pide al público que reporte cualquier vida marina muerta llamando al 800-636-0511.

¿Es seguro comer mariscos pescados de aguas infectadas con la marea roja?

Algunos mariscos como las ostras y las almejas que han estado expuestas a la marea roja pueden enfermar a las personas debido a las toxinas que acumulan en sus conchas.

Según la FWC, los mariscos deben comprarse en un mercado o un restaurante, ya que éstos se han monitoreado y examinado.

 ¿Durante cuánto tiempo tendremos que lidiar con este problema?

Todo depende. En ocasiones, la marea roja dura una semana. Otras veces dura un año. En general, todo está en función de las corrientes, la luz solar, el viento y la naturaleza.

Fuente EP Mundo El Nuevo Herald
Cargando...
Cargando...