¿Plutón podría volver a ser un planeta?

Nuevos estudios cuestionan los motivos que llevaron a los especialistas a degradar a Plutón de su categoría de planeta 12 años después del dictamen.

Una investigación realizada en la Universidad de Florida Central de Orlando (EE.UU.) cuestionó a la Unión Astronómica Internacional (IAU por su sigla en inglés), que en 2006 estableció una definición de planeta que requería ‘limpiar’ su propia órbita de otros objetos, es decir, que dentro de su órbita, este fuera la mayor fuerza gravitacional.

En consecuencia, Plutón quedó afuera de esta norma, debido a que la gravedad de Neptuno influye en este y además Plutón comparte su órbita con gases y objetos en el cinturón de Kuiper.

Para refutar este postulado, el científico planetario Philip Metzger, autor del estudio de la universidad estadounidense, analizó la literatura sobre el tema de los últimos 200 años y solamente halló una publicación que utilizaba los mismos argumentos que la IAU para definir un planeta.

“La definición de la IAU diría que el objeto fundamental de la ciencia planetaria, el planeta, se define en base a un concepto que nadie usa en su investigación”, explicó, a la vez que agregó que así se deja afuera “al segundo planeta más complejo e interesante del Sistema Solar”.

Además, destacó que hay “más de 100 ejemplos recientes de científicos planetarios que usan la palabra planeta de manera que viola la definición de la IAU”. “No dijeron lo que querían decir con limpiar su órbita. Si se toma eso de manera literal, entonces no hay planetas, porque ningún planeta limpia su órbita“, continuó.

¿Qué es un planeta?

Metzger señaló que la definición de un planeta debería estar vinculada con sus propiedades intrínsecas y no con características variables, como las de la órbita, que “no son constantes, cambian constantemente”. En consecuencia, propuso como forma para clasificar al planeta tener en cuenta si es lo suficientemente grande como para que su gravedad le permita mantener una forma esférica, aunque también se trate de una “definición arbitraria”.

En ese sentido, el científico recordó que Plutón tiene un océano subterráneo, compuestos orgánicos, una atmósfera multicapa, evidencia de lagos antiguos y múltiples lunas. “Es más dinámico y vivo que Marte. El único planeta que tiene una geología más compleja es la Tierra”, concluyó.

Fuente EP Mundo RT
Cargando...
Cargando...