Saltar al contenido
4
Dic

¡Polémica! Vicepresidenta de Ecuador cae ante trama de corrupción

Actualizado: 05/12/2018 0:19

¿La tensión interna se incrementa? La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, presentó este martes la renuncia a su cargo, en medio del escándalo de corrupción que la involucra.

“El país no merece esta inestabilidad”, dijo Vicuña y señaló que se aparta del cargo para no prestarse “a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del Presidente o de grave conmoción interna”.

La renuncia se da un día después que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aceptara un pedido de licencia, sin remuneración, que le fue solicitado por Vicuña, hasta el 31 de diciembre, para hacerse cargo de la defensa, por los delitos que se le acusan; solicitud que iba a ser analizada el próximo jueves en la Asamblea Nacional (Congreso).

Vicuña es investigada por la Fiscalía General de Ecuador por presuntos cobros de coimas a cambio de mantener puestos de trabajo a asesores cuando era legisladora.

La denuncia la oficializó el exasambleísta Andrés Páez, luego que el abogado Ángel Sagbay, exasesor de Vicuña, declarara que la política le exigió pagos de entre 300 y 1.400 dólares, entre 2011 y 2013, para financiar el partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA); a cambio, lo mantenía en su cargo.

“Constantes ataques”

En una alocución grabada, la ahora exvicepresidenta dijo que desde que asumió el cargo ha “tenido constantes ataques en base a calumnias e infamias de la peor calaña” y aseguró que han “escarbado” su vida sin encontrar nada.

Respecto a la actual denuncia en su contra, señaló: “han usado a un individuo (Sagbay) sin escrúpulos que se ha prestado a forjar esta bajeza”.

“En este momento de mi vida, creo que como sociedad no podemos, no puedo tolerar tanta mentira usada para afectarme, para humillar, tanto insulto recibido, en especial a lo largo de las últimas semanas”, sostuvo Vicuña, tras afirmar que tales dichos también han sido contra su familia.

Reprochó que luego que se conociera la versión de Sagbay, 67 legisladores en la Asamblea Nacional, “haciendo eco de esa patraña”, le pidieron que renunciara sin solicitarle una comparecencia para “dar una explicación”, lo que a su juicio violenta “el más elemental derecho al debido proceso también para los asuntos políticos”.

“Me defenderé como ciudadana, no desde la Vicepresidencia, a pesar que todos saben que esta canallada es por el cargo que ocupo”, enfatizó Vicuña