Pompeo pacta con Arabia Saudita

El acuerdo nuclear con el Sexteto de mediadores internacionales no ha logrado modificar el comportamiento de Irán, indicó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien ha acusado este domingo a Teherán de apoyar la violencia en Yemen “entrenando y armando a las milicias”, según cita Al Arabiya.

Pompeo ha dicho que Irán está desestabilizando la región y se ha solidarizado con “lo que Arabia Saudita ha alcanzado por medio de la Visión 2030” (la declaración de los objetivos nacionales publicada por Riad). Además, ha señalado que la seguridad de Arabia Saudita es una prioridad para Estados Unidos.

“Continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios sauditas para contrarrestar las amenazas para la seguridad de este país”, ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense. “Eso comienza con Irán”, agregó. Washington también está listo para respaldar a Riad en la lucha contra el terrorismo.

Discusiones con Oriente Medio y Europa

El secretario de Estado de EE.UU. comenzó el 28 de abril una gira de tres días por Oriente Medio. Su asesor político Brian Hook invitó ese mismo día a “todas las naciones del mundo” a imponer sanciones a quien esté asociado el programa de misiles de Irán.

Hook afirmó que las preocupaciones de Washington, que considera al programa misilístico iraní como “una amenaza a la paz y la seguridad internacional”, han sido puestas al tanto de la Unión Europea. “Esto ha conformado una gran parte de las discusiones con los europeos”, agregó.

Irán descarta que haya apoyado la violencia en Yemen

En noviembre pasado el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salmán, acusó a Teherán de perpetrar una “agresión militar directa” mediante el suministro de misiles a las milicias chiitas de Yemen (los hutíes). En los días previos a dicha acusación los militares sauditas interceptaron un misil balístico lanzado desde Yemen contra Riad. Irán rechazó cualquier implicación en el ataque.

El canciller persa, Mohammad Javad Sharif, consideró “irónico” que Arabia Saudita acuse a Teherán “mientras ellos mismos alimentan a los terroristas, hacen la guerra a Yemen, bloquean a Catar y fomentan la crisis en el Líbano”. Sin embargo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que el lanzamiento de misiles fue una “respuesta legítima” del pueblo yemení a los bombardeos sauditas.

Fuente EP Mundo RT
Cargando...
Cargando...