Saltar al contenido
18
Ene

Por negarle la asistencia médica tuvo que dar a luz en una acera

Actualizado: 18/01/2018 23:09

En una acera de la calle Negro Primero del sector El Habanero, municipio Independencia de los Valles del Tuy, parió Katherine Viviana Piñate Hernández, la madrugada de este jueves 18 de enero, debido a que no fue atendida en el hospital Santa Teresa de Jesús, según denunciaron sus familiares.

La joven, de 25 años, acudió al centro asistencial a la 1:00 am, pero la médico que la examinó le indicó que todavía no estaba en trabajo de parto, por lo que regresó a casa. Posteriormente, a eso de las 4 am, volvió con dolores al centro de salud, pero en esta oportunidad le dijeron que no podían asistirla porque no había agua, guantes, gasas, Povidine, sutura ni alcohol.

Piñate Hernández se retiró del centro asistencial y cuando le faltaban 100 metros para llegar a su vivienda, las fuertes contracciones la obligaron a tirarse al suelo, donde fue parteada por su vecina Benigna Clemente, quien es estudiante de medicina. Katherine Viviana Piñate Hernández y su hija Katiuska Nazareth están estables. La mujer, quien tiene cinco hijos, está desempleada, al igual que su esposo.

“¿En dónde está la garantía del parto humanizado que promueve el presidente, Nicolás Maduro?”, se preguntaron los allegados de la parturienta, quienes lamentaron la odisea que pasó la joven, quien, finalmente, fue recluida en el hospital de Santa Teresa junto a su pequeña.

Acciones

Ante la situación presentada, la coordinadora de Salud de la Alcaldía del municipio Independencia, Josefina Solórzano, acudió al hospital Santa Teresa de Jesús y constató que el centro asistencial sí contaba con los insumos médicos necesarios para que atendieran a la paciente. El caso está siendo investigado por las autoridades del hospital y por representantes del Gobierno local.