¿Por qué se ponen los ojos rojos? Descubre las causas y acláralos con estos remedios

Muchos se preguntan “Por qué se ponen los ojos rojos”. Cuando hablamos de ojos rojos o irritados debemos saber que es algo muy común. El problema está cuando vivimos en un ambiente de alta contaminación o durante la temporada donde se disparan las alergias.

Esta afección genera una picazón desagradable y el problema puede ser recurrente en aquellas personas que con frecuencia se tocan o se frotan los ojos. Por eso es importante conocer sus causas y sus posibles remedios caseros para aliviar la molestia.

Ojos irritados

Es un término general que se utiliza para describir los ojos secos o con sangre.

También puede referirse a:

  • Hemorragia subconjuntival o una rotura de un vaso sanguíneo de la esclera.
  • Blefaritis, o párpados inflamados.
  • Orzuelo, o un bulto rojo en el párpado.
  • Lentes de contacto de efectos especiales que crean una apariencia fantasiosa de ojos enrojecidos.

La gravedad en la aparición de este problema abarca desde un rojo brillante que cubre completamente la esclerótica, hasta algunos vasos sanguíneos ondulantes, rojos o rosas en la “parte blanca” del ojo.

Los ojos rojos generan una picazón desagradable.

Por qué se ponen los ojos rojos

Habitualmente esto se deben a:

  • Alergias.
  • Cansancio de la visión.
  • Uso excesivo de lentes de contacto.
  • Infecciones oculares comunes.
  • Conjuntivitis.

Sin embargo, el enrojecimiento muchas ocasiones puede ser una señal de una afección o enfermedad ocular más grave, como la uveítis o el glaucoma.

Si el enrojecimiento persiste o empeora, siempre consulte a su optometrista u oftalmólogo para recibir un diagnóstico y además un tratamiento correctos.

Remedios para los ojos rojos

Compresa fría

La aplicación de compresas frías alrededor del área afectada es uno de los remedios que puede ayudar a obtener un alivio instantáneo. La forma más sencilla de hacerlo es remojar un paño en agua bien fria y colocarlo sobre los ojos varias veces al día.

Las bolsas de té de manzanilla utilizadas como compresas frías también pueden ser un tratamiento para conjuntivitis.

Agua de rosas

El agua de rosas pura también muy eficaz. Es calmante y refrescante y ayuda a limpiarlos.

Agua y sal

El agua y la sal son productos fáciles de conseguir y útiles para blanquear los ojos y calmar la picazón. Cuando se usa como un enjuague para los ojos, la combinación es buena para los ojos irritados e inflamados y ayuda a lavar los escombros recogidos en los ojos. Además, la sal que es un agente antibacteriano.

Remedios para la conjuntivitis

Como se mencionó anteriormente la aparición de los ojos irritados ocurre por diversas causas, una de ellas es la conjuntivitis. Algunos remedios son las gotas para los ojos secos.

Esta infección hace que los ojos se enrojezcan ya que se inflama la conjuntiva de los ojos. Además puede venir acompañado de dolor con ardor y visión borrosa.

La conjuntivitis es una enfermedad muy contagiosa.

También, puede presentarse diferentes enfermedades como:

  1. La conjuntivitis alérgica
  2. Conjuntivitis viral

Cada una tiene un origen diferente.

La conjuntivitis es una enfermedad muy contagiosa, por lo que se debe evitar tocar o restregar el ojo afectado.

Si te preguntas cómo curar la conjuntivitis solo hay que saber que la naturaleza te proporciona el tratamiento entre los que destacan:

Miel de abejas

Por sus efectos antiflamatorios es otro de los remedios caseros para la conjuntivitis. Las propiedades antisépticas también aliviará los ojos enrojecidos. Sin duda alguna, la piel ayudará a reducir la inflamación.

Limón

Las propiedades antibióticas y antiflamatorios del jugo de limón son ideales para que esté entre los remedios caseros para los ojos rojos. Es rica en vitamina C y puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico para combatir la infección.

Se recomienda diluir el jugo en un poco de agua para que no aumente la irritación y así convertirlos en colirios.

El pepino es rico en vitamina E, agua y aceites naturales.

Otros remedios para los ojos irritados

Hinojo

Las semillas de hinojo logran reducir los síntomas de la conjuntivitis. Es importante hervir el hinojo y dejar enfriar esa agua. Luego se procede a lavar los ojos con este líquido.

Manzanilla

La manzanilla por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias la hacen un remedio adecuado. Se prepara una infusión y se deja enfriar. Con un pañuelo limpio o algodón, empaparlo con la infusión de manzanilla y lavarse con suavidad la zona afectada.

Pepino

Ya muchos saben que este vegetal es rico en vitamina E, agua y aceites naturales. Si te preguntas como blanquear los ojos pues la respuesta es con el uso del pepino. Actúa como antiinflamatoria y ayuda a aliviar ojos rojos. Para ello hay que colocar unas rodajas de pepino sobre los ojos durante unos 10 – 15 minutos.

Ya sabemos por qué se ponen los ojos rojos. Ahora, a poner en práctica estos efectivos remedios.

Fuente EP Mundo
Cargando...
Cargando...