Por una impactante razón las hijas de Meghan y Harry no tendrán títulos nobiliarios

Debido a una antigua ley de sucesión las hijas de los nuevos duques de Sussex no podrán heredar sus títulos nobiliarios, por una cuestión de géneros.

Los títulos de duque y duquesa de Sussex –que fueron otorgados por la reina Isabel II el día de su boda– solo podrán ser heredados a un hijo varón, según la ley británica de títulos nobiliarios, publicó The Independent.

De acuerdo con esta ley, si Harry y Meghan no tienen descendencia masculina sus títulos se extinguirán.

En 2013 –en un acto que fue visto como modernizador dentro de la monarquía– la reina Isabel aprobó la Ley de Sucesión de la Corona, que establece que el orden de nacimiento determina el orden de sucesión al trono independiente del sexo. Sin embargo, este hecho no quedó relacionado con los títulos de nobleza.

Para los hijos del príncipe William y Kate Middleton, por ejemplo, esto significó que a la princesa Charlotte adquirió automáticamente el título de Su Alteza Real (SAR) cuando nació y retuvo su lugar en la línea de sucesión, a pesar de la llegada del hermano menor, el príncipe Luis.

Pero las nuevas reglas de sucesión de género neutro no se aplican actualmente a todo el sistema, lo que significa que aún se da prioridad a los herederos varones independientemente del orden de nacimiento.

Para el duque y la duquesa de Sussex, esto significa que su título nobiliario solo puede ser heredado por un hijo y no por una hija.

Como señaló el comentarista real Richard Fitzwilliams a The Independent: “la nobleza, a diferencia de la sucesión a la corona, favorece a los hombres y si solo tienen hijas, el título de Sussex podría desaparecer como lo hizo antes”.

El Palacio de Kensington no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando aclaraciones y comentarios sobre las reglas.

En un correo electrónico a Newsweek, David McClure, un comentarista real y autor del libro Royal Legacy, que aborda el mundo financiero de la corona, dijo que los títulos para los hijos de la realeza son un “asunto complicado”.

“La famosa princesa Margaret dijo que sus hijos ‘no eran reales’ y, de hecho, debido a la convención real, que tradicionalmente favorecía el linaje masculino, sus dos hijos, David y Sarah, no recibieron el título real”, dijo McClure. “Del mismo modo, los hijos de la princesa Anne, Peter y Zara, no obtuvieron un título real, aunque su madre estaba más que feliz de que no deberían cargar con los títulos”.

Como señaló la BBC en 2013, las reglas para los pares hereditarios también se suman al desequilibrio de género en el sistema político del Reino Unido, con 92 escaños en la cámara alta de Gran Bretaña, la Cámara de los Lores, retenidos por pares con títulos hereditarios que generalmente son a favor de herederos varones.

Las reglas quedaron bajo el escrutinio de celebridades el año pasado cuando el creador de Downton Abbey, Julian Fellowes, que ostentaba el título de Barón de West Stafford desde 2011, criticó la falta de modernización de estas reglas cuando el título del Barón Braybrooke pasó a un primo lejano después de su muerte, ignorando a sus ocho hijas.

Fuente EP Mundo NewsWeek
Cargando...
Cargando...