Saltar al contenido
29
Nov

Precios de las cesáreas en Venezuela ponen a parir a más de una

Actualizado: 29/11/2018 14:00

Las mujeres embarazadas se han visto bastante afectadas por la crisis que atraviesa Venezuela, muchas han sido víctimas del deterioro de los hospitales y de los altos precios que muchos centro de salud por asistirlas al momento del parto.

De acuerdo con el diario La Verdad de Vargas, dichos centros asistenciales se han transformado en las únicas alternativas gratuitas en las que pueden dar a luz, pues en las clínicas del estado los costos oscilan entre los 20 mil y los 120 mil bolívares soberanos, tarifas que no incluyen los honorarios médicos.

En este sentido, Tatiana Díaz, analista de una clínica de la región, precisó que los montos de una cesárea llegan a los 120 mil Bs. S, pero el referido presupuesto solo cubre 48 horas.

De igual manera, al ser consultado sobre los honorarios médicos, indicó que los costos varían, pues cada galeno determina un precio que es agregado a los 120 mil bolívares soberanos.

Además, detalló que el paquete elaborado por la institución médica en la que trabaja cubre pediatría, anestesiólogo, insumos como compresas, kit de cirugía, antibióticos y analgésicos, además de dos días de hospitalización.

Sin embargo, no todos los centros de salud privados cobran la misma cantidad, puesto que en la clínica Provesalud, ubicada en Catia la Mar, practican cesáreas a montos asequibles, debido a que piden 20 mil Bs. S sin honorarios médicos.

Jennifer Sulbarán, analista, reveló que en la actualidad se están llevado a cabo entre tres a cinco cesáreas mensuales en la clínica, debido a que los seguros particulares no cubren la totalidad de los precios.

Explicó que en Provesalud el presupuesto varía, pues la parturienta puede quedarse hasta tres días “y muy pocas veces se le pide a los familiares comprar algún insumo que no tenga la clínica”.

En relación al presupuesto, Sulbarán expresó que el galeno asignado se encuentra en todo su derecho de exigir el monto que considera necesario por su trabajo. Añadió que dentro de los honorarios médicos el doctor debe pagar 40% a su ayudante.