¿Qué hacen Rivera, Macron y Renzi juntos?

Con el objeto de impulsar una plataforma conjunta con otros partidos europeos para presentarse en el Parlamento de la Unión en 2019, La República en Marcha (LREM), movimiento de Emmanuel Macron, presidente fránces, mantuvo conversaciones con Albert Rivera, de Ciudadanos, en la sede del partido en Madrid. Así lo afirmó Cristophe Castaner, delegado nacional de LREM, quien agregó que las conversaciones han incluido a Sandro Gozi, asesor cercano al exlíder del Partido Democrático, Matteo Renzi.

El objetivo de la plataforma es “salir del eje derecha e izquierda en favor de uno que enfrente a progresistas contra populistas”, en palabras de Castaner, con el objetivo de “salvar a Europa”. No se trata de reformar “ligeramente” la Unión sino de hacerlo “en profundidad”, ha añadido. “Lo que pasa hoy en Europa muestra la fragilidad de todo lo que dábamos por adquirido”, ha destacado Castaner.

La plataforma pretende salir de los “antiguos partidos políticos” y, por tanto podría implicar la creación de un grupo nuevo en el Parlamento de Estrasburgo: “Debemos evitar cerrarnos en un grupo ya estructurado”, ha dicho Castaner, en referencia a los liberales reunidos en ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas Europeos), que incluye ahora a Ciudadanos. Fuentes del partido destacan que no hay ninguna decisión definitiva sobre en qué grupo se enmarcarían después de los comicios los eurodiputados naranja.

La negociación parece haberse agilizado en los últimos días. El anuncio sirve a Ciudadanos para presumir de su relación con Macron tras el viaje a París de Pedro Sánchez, donde se vio su buena sintonía con el presidente francés, y el anuncio de una próxima cumbre hispano-francesa en Madrid. Castaner ha destacado que Ciudadanos fue de los primeros en apoyar públicamente al ahora presidente francés: “El día que Ciudadanos apoyó a Macron pocos en Francia creían en en él”, ha dicho Castaner.

Hace meses que LREM se plantea concurrir a las europeas con una plataforma propia. El propio Castaner ya declaró a EL PAÍS en diciembre que Ciudadanos sería clave en ese proceso: “En estos momentos [Ciudadanos] es la fuerza política con la que podemos pensar que habrá más puntos de convergencia”, dijo.

Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, había tenido reuniones con miembros de LREM, el movimiento de Macron. El encuentro de hoy entre Castaner y Rivera es el primero a ese nivel de dirección, lo que obliga aún a una cierta cautela sobre el éxito de las negociaciones entre Ciudadanos y LREM: “Aspiramos a construir un proyecto común, pero en este momento estamos solo en el campo de las ideas aunque tengamos una relación fluida, incluso privilegiada”, ha dicho José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, tras el encuentro.

“Queremos reunir a progresistas europeos sea cual sea su pertenencia política, sus orígenes”, ha destacado Castaner. Así, por ejemplo, el delegado nacional de LREM ha dejado abierto solo hasta después de las elecciones que eurodiputados nacionalistas catalanes o vascos acaben integrándose en su grupo.

La plataforma estará abierta a miembros de todos los países europeos. Castaner es el encargado de recorrer los distintos países para buscar apoyos.

Fuente EP Mundo El País
Cargando...
Cargando...