Saltar al contenido
13
Mar

¿Qué hay detrás de la detención de militares?

Actualizado: 13/03/2018 12:27

La situación que se vive dentro de los cuarteles de la Fuerza Armada Nacional es tensa, pero aún más la que enfrenta el presidente Nicolás Maduro.

Las acusaciones sobre conspiración contra miembros de la FAN evidencian los temores presidenciales de descontento en la organización castrense, señalaron el exministro de la Defensa Raúl Salazar y la presidente de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, refiere una nota de Sofía Nederr para Noticiero Digital.

“El poder es una enfermedad que todos queremos padecer y el gobierno no la quiere perder. Por eso actúa como lo hace. Las recientes detenciones de un grupo de militares por conspiración no tienen sentido si no se cometió ningún delito, ni se materializó el movimiento castrense, como sí ocurrió en 1992. Mientras tanto, el gobierno se mantiene en silencio, no se hace eco de nada y las informaciones se conocen solo por los familiares de los acusados”, dijo Salazar refiriéndose al Movimiento de Transición de la Dignidad del Pueblo, por el que fueron detenidos 9 militares e imputados por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

“Por primera vez, Nicolás Maduro, en sus miedos, ha decidido ir contra ‘oficiales de comando’ que dirigen unidades con poder de fuego. Esto no tiene precedente”, declaró San Miguel. Recalcó que no puede hablarse de un golpe de Estado, porque eso significaría acusar a un grupo de militares privados de libertad. Sin embargo, estima que aumentará la persecución en la FAN debido al objetivo de Maduro “de instaurar una casta castrense no chavista”.

En tal sentido, detalló que al Batallón Ayala están asignados vehículos blindados livianos de ruedas, tipo dragón 300 con cañón de 90 mm, trasporte de tropas y vehículos rusos BTR 80.

El general Salazar recordó que fue desde ese batallón de donde salieron las unidades hacia Miraflores cuando el golpe a Carlos Andrés Pérez en 1992.

Por su parte, Alonso Medina Roa dijo que se violó el COPP: los militares fueron privados de libertad el 2 de marzo y presentados ante el Tribunal Militar Tercero de Control de Caracas el 9 de marzo, cuando debió hacerse en un lapso de 48 horas.

Los sesenta militares que han sido detenidos en los últimos días por el gobierno de Nicolás Maduro por supuesta rebelión en su mayoría integran los componentes de Aviación y de la Guardia Nacional (GN).En el grupo de los nueve oficiales detenidos el pasado 2 de marzo pertenecen al Ejército y cuatro de ellos dirigían unidades estratégicas como “el 312 Grupo de Caballería Motorizado GB Juan Pablo Ayala ,ubicado en Fuerte Tiuna, el 413 Batallón Blindado ‘GB Pedro León Torres’ de Valencia; 802 Batallón de Apoyo Logístico GB Juan Antonio Paredes de San Cristóbal y el 432 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado ‘GJ Cipriano Castro’ en Calabozo”.