¡Qué joyita! El rabo de paja del empresario rojito detenido en Rep.Dominicana

El empresario venezolano se ha dedicado al negocio de las aseguradoras, ha estado muy ligado al gobierno chavista y señalado de estar involucrado en presuntas acciones de lavado de dinero. El pasado viernes fue detenido en República Dominicana

Omar Farías Luces dedica su vida a las aseguradoras. A los 22 años inició sus andaduras en los negocios, trabajando como corredor de seguros en Veneasesores Corretaje de Seguros C. A. Hoy preside una de las principales empresas aseguradoras del país, así como compañías de los sectores agropecuario, construcción, salud, transporte, farmacéutico y funerario. Nacido el 15 de agosto de 1962 en Güiria, estado Sucre, ha sido calificado como el “zar de los seguros”.

Algunos periodistas como Jesús Linares Carmona, militar y locutor de radio e Iván Ballesteros, atribuyen su ascenso económico a su amistad con el ex alcalde de Caracas, Juan Barreto.

Pero las sospechas sobre su fortuna trascienden las fronteras nacionales.

Iniciaron en 2007, con denuncias formuladas por la Asamblea Nacional luego de que Farías adquiriera su empresa matriz, Seguros Constitución, en 2005. En marzo de 2015, formó parte de una lista de venezolanos investigados en España por presunto lavado de dinero en el Banco Madrid; y, en mayo de este año, los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca –en una serie de investigaciones conocidas como PanamaPapers– lo señalaban de haber creado una estructura financiera en paraísos fiscales para beneficiarse económicamente. Todas estas sospechas sobre su fortuna parecen tener su desenlace el pasado 5 de agosto en República Dominicana, cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, por presuntamente estar vinculado al fraude millonario del Banco Peravia.

Corporación OFL

Según los PanamaPapers, una serie de investigaciones que analizaron los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, Farías empezó su relación con esta firma en 2007, cuando creó tres empresas en el paraíso fiscal de Anguila Británica: QuinlanServices LTD, Albridge Marketing y Win Enterprise Limited. Esta última, en 2009, pasó a llamarse Corporación OFL, agrupando las tres iniciales de su nombre.

La corporación incluye a una veintena de compañías, pero la empresa matriz es Seguros Constitución. Según el reportaje de Runrunes, sitio web encargado de analizar los documentos de Mossack Fonseca sobre Farías, a pesar de que las tres compañías fueron registradas en Anguila Británica, el domicilio está en Caracas. Comparten sede con tres empresas más de Farías vinculadas al sector salud: Net Asistencia, Dental Net y Farmacias Botimarket. La Torre Seguros Constitución, donde funciona la compañía matriz, está a pocos metros.

Seguros constitución

En 2009, la Subdirección de Prevención de Lavado de Activos de Ecuador abrió una investigación en contra de Farías, a solicitud de la Superintendencia de Bancos y Seguros de ese país, luego de que el venezolano comprara la compañía aseguradora Memoser, por 8,3 millones de dólares, a finales de 2008. La interpelación en su contra fue dada a conocer a través de una nota del diario El Nuevo Herald con la versión oficial de la superintendencia. “Los movimientos transaccionales podrían ser considerados como operaciones atípicas”. La superintendencia hacía énfasis en esto debido a que las transferencias se habían realizado a través de bancos ubicados en paraísos fiscales, sin políticas para prevenir el lavado de activos.

La publicación además hizo alusión a una denuncia previa hecha en la Asamblea Nacional de Venezuela, en 2007, que señalaba irregularidades en los contratos millonarios de Seguros Constitución y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según el reportaje de El Nuevo Herald, la principal compañía de Farías vendía pólizas de seguros a la petrolera que abarcaban hasta 100 millones de dólares de sobreprecio.

Seguros Constitución, la principal compañía del conglomerado OFL, no sólo trabaja con el Ministerio de Energía y Petróleo sino que también ha figurado como contratista –en el Registro Nacional de Contratistas– del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, la Junta Liquidadora Instituto Nacional Hipódromo, el Instituto Nacional de Turismo, el Instituto Nacional de Geología y Minería, el Banco Agrícola de Venezuela, el Ministerio de Agricultura y Tierras, la Alcaldía de Caracas, el Instituto Nacional de la Vivienda, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa), el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, la Fundación Misión Che Guevara, la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Corporación del Desarrollo de la Región Central, el extinto Ministerio para la Economía Comunal y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Empresario asociado al Gobierno

Su ascenso económico se puede explicar gracias a los nexos mantenidos con el gobierno de Hugo Chávez.

Farías se desempeñó como consejero del gobierno en materia de seguros: presidió el Consejo Nacional de Seguros de Venezuela, un órgano asesor de la Superintendencia de Seguros del Estado que se encarga, según la Ley de Seguros y Reaseguros de 1994, de estudiar las condiciones económicas del país en relación con la actividad aseguradora, velar por el cumplimiento de las normas y proponer tarifas que deben cumplir todas las compañías de seguros.

Según el reportaje de PanamaPapers, en 2007 Farías compró otra empresa en la isla de Anguila Británica, Golden Crest International Limited. A través de ella, adquirió un avión privado el cual, en 2009, prestó para que una comisión de diputados de la Asamblea Nacional, dirigida por el chavista Darío Vivas, se reunieran con el presidente Chávez.

En 2006, tuvo un episodio con la Gobernación de Carabobo, dirigida entonces por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Acosta Carlez. Farías registró la empresa Servicios Integrales de Salud (Sisa) –integrada por otras tres compañías más propiedad de Farías: Proyectos BM, Inversiones FLD y Hospital Net– esencialmente para suscribir un contrato con la gobernación, en el que administraba a la Maternidad del Sur. El contrato fue firmado apenas dos días después de haber sido creada la empresa.

Multitud de empresas

Otras de las empresas de Farías que también figuran como contratistas del Estado son MednetTecnologia y Servicios De Salud, creada en 2002, especializada en servicios de salud para compañías aseguradoras; R.P.F. Red De Prevision Funeraria – constituida en 2002– dedicada a servicios de administración de gastos funerarios; Dental Net –creada en 2004– de servicios odontológicos; Constructora Porbonita–creada en 2006– dedicada al diseño y ejecución de obras de ingeniería civil; Navia Net –creada en 2006– de servicios para el transporte marítimo; y Net Asistencia –fundada en 2007– la cual ofrece servicios para el sector automotor-.

Farías comparte la propiedad y la dirección de algunas de estas empresas con el contralmirante Vidal Arturo Briceño Arguello, quien en 1998 presidió Seguros Horizonte, una aseguradora estatal adscrita al Ministerio de la Defensa, y también ocupó otros cargos públicos como director general de Gestión Administrativa, del Ministerio de Interior y Justicia y como representante del Ministerio del Interior y Justicia ante la Asamblea General del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias, ambos cargos en 2002, bajo la gestión del ex ministro y hoy gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.

A estas compañías se suman Agropecuaria Porbonita, Agropecuaria Leche y Miel, Botimarket, Inversiones Porbonita e Inversiones Aeronet. También cuenta con la fundación OFL de responsabilidad social.

Banco Madrid

En marzo de 2015, fue incluido en una lista de venezolanos investigados en España por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), en el marco de una revisión de cuentas del Banco Madrid bajo sospecha de prácticas de lavado de dinero. Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía; Javier Alvarado, ex viceministro de Desarrollo Eléctrico y de Bariven; Alcides Rondón, ex viceministro de Seguridad Ciudadana; Carlos Aguilera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); y Francisco Jiménez, ex directivo de Pdvsa, acompañaban a Farías en este grupo bajo lupa española.

Farías fue el único de los involucrados en las investigaciones en responder al diario español El Mundo sobre esos señalamientos:

“Mi total disposición a hablar y a explicar”, declaró y justificó la falta de empleados y estructura organizativa de su empresa Inversiones Porbónica, domiciliada en Madrid de la siguiente forma:

“Creé esa empresa con la única finalidad de que fuera la propietaria de los inmuebles, y en algún momento pensé en comprar sociedades de correduría de seguros en España. Pero con la crisis, ese negocio no cayó, más bien subió. Así que no hice nada”.

En cuanto a los señalamientos por blanqueo de capitales, dijo:

“Los 13 millones que han salido en prensa corresponden a una transferencia que no fue a Omar Farías, fue a Seguros Constitución [titular de la cuenta en Madrid] para el pago de unas primas por parte de un cliente de Venezuela (…) Todo lo que entró y todo lo que salió siempre tuvo que ver con el seguro”. Negó cualquier relación con los otros implicados en las investigaciones de la Sepblac.

Según PanamaPapers, el 4 de agosto de 2015, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó la intervención de Seguros Constitución en aquel país, luego de haber recibido varias denuncias y reclamos de que la empresa no cumplía el pago de siniestros a sus asegurados. En un comunicado emitido al día siguiente, Farías Luces quiso aclarar que la medida era sólo temporal, y que ya se había luego acordado la capitalización de la empresa.

Arresto en República Dominicana

Un año después de esas acusaciones, Farías fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, República Dominicana, acusado de estar involucrado en un fraude millonario al Banco Peravia, de ese país. Semanas antes, las autoridades dominicanas habían abierto unas investigaciones contra 20 personas por su presunta vinculación al hecho.

Según recoge el portal dominicano de noticias Acento.com, luego de conocido el arresto, el abogado de Farías argumentó que la única relación de su representado con la entidad bancaria era en su “condición de cliente”.

Fuente EP Mundo El Pitazo
Cargando...
Cargando...