¿Qué tal? Lo que quieren hacer con billetes del actual cono monetario

Improvisación, así trabaja el gobierno en cuanto a sus planes económicos, esta vez se conoció que el Banco Central de Venezuela estudia la posibilidad que el billete de 1000 bs siga vigente tras la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

El BCV revisa la posibilidad de que los actuales billetes de Bs 1.000 hasta Bs 100.000 convivan con el nuevo cono monetario que entrará en circulación el próximo 20 de agosto, con lo que la menor denominación disponible sería de BsS 0,01.

De acuerdo con una fuente conocedora de los preparativos para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, la propuesta solo espera el visto bueno del Ejecutivo para ser anunciada.

Los billetes de Bs 1.000 (BsS 0,01) servirían para completar pagos pequeños como pasaje, por ejemplo, cuyo valor es actualmente de Bs 10.000 (BsS 0,1) por lo que con el nuevo cono no habría manera de cancelar.

La convivencia de al menos parte de los billetes que circulan actualmente no estaba contemplada en el decreto inicial de la reconversión emitido en marzo, pero se incluyó a solicitud de la banca en el decreto de junio y se mantuvo en el de agosto.

Hasta el mes de abril (último dato disponible) circulaban en el país 1.944,3 millones de piezas de billetes entre las denominaciones de Bs 1.000 hasta Bs 100.000.

El presidente Nicolás Maduro aseguró esta semana que el BCV contaba con 10 o 15 veces más billetes de los necesarios para iniciar la reconversión, sin embargo, ni él ni las autoridades monetarias han detallado cuántas piezas comenzarán a circular.

Venezuela sufre una grave crisis de efectivo que ya acumula más de dos años que el gobierno espera mitigar con la entrada en vigencia de la reconversión.

La fuente aseguró también que el BCV decidió que los cheques sin reconvertir tendrán vigencia hasta el 31 de agosto y que no habrá cambios en las normas de redondeo. La única excepción serán las tarifas bancarias que se mantendrán con tres decimales hasta el próximo aumento.

Además, la banca acordó con Sudeban que el viernes 17 de agosto sea feriado bancario, de manera que no se atienda al público ese día, pero las entidades financieras sigan trabajando en sus procesos para la reconversión. El lunes 20 de agosto es feriado por celebrarse la Asunción de Nuestra Señora.

Fuente EP Mundo Banca y Negocios
Cargando...
Cargando...