Quedaron extasiados al ver esto en una pared del Metro de Madrid

Las obras que realiza Metro de Madrid para la reforma integral de la estación de Sevilla han sacado a la luz un mural publicitario de azulejo que data de los años 20 del siglo pasado que se encontraba oculto detrás de un muro.

El hallazgo de este panel, que tuvo lugar en mayo y que estaba oculta hasta entonces, fue analizado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH), que determinó que fuera “desmontado, reparado y limpiado” para posteriormente ser instalado en el nuevo hall que se construya, ocupando un “lugar principal” para su exposición.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, a raíz de la información adelantada por el diario ABC, la citada comisión ha determinado que el anuncio cuando ya restaurado se colocara frente a los tornos de entrada a la estación, entre las dos escaleras de acceso a los andenes.

El anuncio descubierto durante las obras está formado por dos paneles rectangulares verticales y un panel rectangular apaisado. Los primeros, de aproximadamente un metro de ancho por dos metros de alto, no tienen decoración y están formados por azulejos blancos de 20×20 centímetros.

Por su parte, el panel publicitario está realizado con azulejos de 15×15 centímetros, y tiene unas dimensiones de algo menos de 2×4 metros. En él, aparece representada una figura femenina vestida con indumentaria que recuerda a la moda de los años 20 y junto a ella la leyenda ‘Jabón sales de Carabaña. Insuperable para la piel’.

El anuncio tiene una cenefa de media caña vitrificada en blanco y los espacios situados entre los paneles están alicatados con azulejo rectangular biselado, característico de las estaciones de la Línea 1 del Metro de Madrid.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha celebrado la importancia de un hallazgo que, además de un “evidente valor artístico, tiene una innegable importancia sentimental”.

“Recuperando este panel publicitario no solo recuperamos el Patrimonio artístico, sino que devolvemos a los madrileños una pequeña parte de la historia olvidada del Madrid previo a la Guerra, el del Modernismo de los años 20″, ha comentado De los Santos.

El panel publicitario necesita ser restaurado ya que tiene “numerosas” piezas rotas, especialmente en las molduras perimetrales. Para ello, se está estudiando la técnica más apropiada, planteándose la posibilidad de despegar el anuncio azulejo a azulejo o bien desprenderlo de una sola pieza.

Patrimonio determinó, además, que fueran recolocadas las embocaduras de forja originales, que tuvieron que ser desmontadas para la realización de las obras, debiendo conservar, además, la placa original identificativa de Metro Sevilla.

Fuente EP Mundo 20 Minutos
Cargando...
Cargando...