Recibían siniestras órdenes del Estado Islámico que erizan la piel

La célula instrumentalizaba sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo las consignas recibidas por la matriz central de Estado Islámico con el objetivo de divulgar el material propagandístico

Una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía y la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST) ha permitido desarticular una célula de Daesh que operaba en los dos países que con sus actividaes de propaganda impulsaban la estrategia de atentados en Europa. No solo eso; uno de los arrestados en nuestro país había mostrado en varias ocasiones su intención de «liarla gorda», en referencia a perpetrar un ataque.

Además de este detenido en Lorca -se había trasladado a esa localidad desde Bilbao hace poco para trabajar como temporero y residía allí con unos compatriotas-, la Policía española también arrestó a otro individuo en Abandiño (Vizcaya). El primero es sengalés y tiene 21 años, mientras que el segundo es marroquí y 33 años. Sobre este último se sabe que había tenido relación con el mundo de las drogas a pequeña escala, según las fuentes consultadas por ABC.

Centro de acogida

Residía en el centro de acogida de inmigrantes de la vecina Durango, que fue registrado durante más de dos horas y en el que se intervino abundante material principalmente en soporte informático. Se da la circunstancia de que había recibido un trasplante de riñón y actualmente se encuentra en tratamiento tras la intervención quirúrgica.

En Marruecos, en concreto en Castillejos, ciudad marroquí limítrofe con Ceuta, fueron realizados otros tres arrestos por parte de los agentes de la DGST.

La célula instrumentalizaba sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo las consignas recibidas por la matriz central de Estado Islámico con el objetivo de divulgar el material propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos miembros.

Las investigaciones permitieron comprobar que los miembros de esta célula estaban conectados de forma on line a través de sus redes sociales, en las que de forma continuada y sostenida en el tiempo compartían videos que ensalzaban a la organización terrorista, a sus líderes y donde se humillaba a las víctimas del terrorismo.

Vídeos de cómo decapitar

Además, se incitaba a la comisión de atentados contra la población civil en Occidente en nombre de Daesh y divulgaban material sobre el uso y manejo de armas blancas con movimientos de ataque y ofensivos. De esta forma no solo se preparaban ellos para perpetrar un atentado, sino que además enseñaban a otros técnicas de decapitación.

Los dos arrestados en España llevaban a cabo labores de adoctrinamiento a favor de Daesh con personas próximas a ellos. Además los detenidos tenían conexiones con yihadistaslocalizados en Siria.

Como es habitual, todos ellos adoptaban medidas de seguridad para evitar ser detectados, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, utilizar diferentes líneas de telefonía móvil o asociadas muchas de ellas a terceros.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó ayer que «esta operación demuestra hasta qué punto son buenas las relaciones entre España y Marruecos».

Fuente EP Mundo ABC
Cargando...
Cargando...