Revelan los países que prefieren los venezolanos para emigrar

La comunidad internacional mira con preocupación como los venezolanos llenan los diferentes países del continente ante la crisis. Y en la más reciente encuesta nacional llamada “Diáspora”, realizada por Consultores 21 en septiembre, señala que la emigración aumentó: 5.620.829 venezolanos salieron del país hasta el tercer semestre de 2018.

De la cantidad de viajeros, la mayoría procede de la Región Capital, el estado Zulia y entidades andinas y los destinos más buscados son Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Sin embargo, la diáspora se frena: 2 de cada 10 personas planea migrar y piensa hacerlo en lo que resta de 2018 o en 2019. Se trata de 38% de los consultados, es decir, 9% menos que en el segundo semestre de 2018, frente a 59% que aseguró preferir quedarse en el país.

Problemas

Este nuevo hecho es atribuido a los problemas surgidos por la crisis migratoria, explica Saúl Cabrera, director de Consultores 21, que se propuso recoger los datos actuales sobre el problema de la migración.

“Los venezolanos comenzaron a observar las dificultades que sufrían sus connacionales en el exterior, el trabajo que pasan y la ayuda de las redes sociales que les han permitido aliviar su situación”. Otro factor que influye en el freno de la migración forzada es la remesa, y lo refleja el estudio.

Del total de consultados en hogares venezolanos, 71% aseguró que recibe ayuda de familiares en el exterior: 6 de cada 10 afirma poder cubrir al menos la mitad de sus gastos.

“Aunque el deseo de migrar disminuye con respecto a la medición del trimestre anterior, no significa que se detiene el proceso de la diáspora. Hasta la fecha, 8 de cada 10 personas piensan que estamos atravesando una crisis migratoria”, señala una de las 6 conclusiones del estudio, el cuarto que la empresa consultora realiza sobre el tema. El primero fue en diciembre de 2017.

Fuente EP Mundo La Patilla
Cargando...
Cargando...