Santos se confiesa y dice cuándo “murió” la relación con Maduro (Video)

En una nueva edición de ‘Conversando con Correa’, el expresidente de Ecuador dialoga con Juan Manuel Santos, presidente en funciones de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016. La conversación entre ambos profundiza, precisamente, en el asunto de la paz en América Latina y se detiene en diferentes aspectos de la compleja gobernabilidad de la región.

Juan Manuel Santos ocupa en funciones la Presidencia de Colombia hasta que los próximos comicios determinen quién le sustituirá. La charla con Rafael Correa comienza con un reconocimiento de los méritos logrados por el Ejecutivo de Santos en el proceso de paz emprendido con las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminó en la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016 y resultó determinante para que el mandatario colombiano fuese galardonado ese mismo año con el Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, Correa señala que los problemas en la frontera con Ecuador persisten en forma de narcotráfico, violencia y organizaciones criminales activas. “Hemos avanzado muchísimo hacia ese objetivo de que [América Latina] sea una zona totalmente en paz”, responde Santos, explicando que, “en el caso colombiano, el acuerdo con las FARC fue un paso muy importante, porque las FARC eran el grupo alzado en armas más grande, más antiguo y más poderoso de la región”.

Sobre Maduro

En cuanto a su relación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Santos dijo que “con Maduro teníamos una gran relación hasta el día en que quebró la democracia (…) Cuando unilateralmente decidió elegir una Asamblea Constituyente, deslegitimando la Asamblea Nacional y a través de eso comenzar a recoger todos los poderes, ahí comenzó a destruirse la democracia venezolana y ahí comencé a separarme de Venezuela como una nación con la que se podía tener una buena relación”.

Afirmó que “el caso venezolano es cada vez cada peor, cada vez hay más represión, cada vez mas violaciones de los derechos humanos”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Para el mandatario colombiano “el hecho de que en las últimas elecciones el antiguo comandante de las FARC, alias ‘Timochenko’, hoy jefe del partido de las FARC, un partido político debidamente registrado, vote por primera vez en su vida, después de haberse desarmado… eso lo dice todo”.

Problemas persistentes en la frontera con Ecuador

“Lo determinante fue la voluntad política de tu Gobierno”, repuso Correa. “Pero continúa el problema”, señala también el expresidente ecuatoriano, recordando que en estos procesos de paz “siempre hay una fracción que rehúsa a desmovilizarse y normalmente deriva en crimen común, narcotráfico, secuestro, extorsión… y esto es lo que está sucediendo en la frontera colombo-ecuatoriana”.

Santos reconoce que esa frontera, “del lado de Colombia, siempre ha sido un corredor estratégico del narcotráfico, en el que el Estado colombiano estuvo ausente durante décadas” y que ahora está asolada por la “disputa entre los diferentes grupos que quedaron dedicados al narcotráfico”.

Cuando Correa pregunta “cómo solucionar la ausencia del Estado en esa zona”, Santos responde que su Gobierno está “adquiriendo control territorial” y remarca que eso “no se hace de un día para otro” y explica la existencia de un dispositivo policial de 11.000 efectivos que se mantiene en la zona para combatir el crimen y transmitir seguridad a la población. Santos considera, en este asunto, “muy importante que las comunidades sientan que la presencia del Estado les va a llegar”.

¿Colombia colaborando con la OTAN?

El exmandatario ecuatoriano plantea a su interlocutor, a continuación, una pregunta que él mismo define como “un poco delicada”. Se trata de “cómo explicarle al mundo un Premio Nobel de la Paz que quiere integrarse a la OTAN”.

“Muchos no han querido entender qué tipo de relación estamos estableciendo con la OTAN”, respondió Santos, quien a continuación explicó que Colombia no va a ser miembro de la OTAN, sino que va a asociarse con la Alianza en una categoría llamada ‘socio global’.

“Eso significa que Colombia puede tener acceso a las mejores prácticas en las compras militares, en las que existe muchísima corrupción”.

“Algunos han querido decir que vamos a utilizar la OTAN para atacar a algún país –continúa Santos– pero eso no está dentro de nuestro acuerdo de cooperación”. El presidente de Colombia insiste a ese respecto en que “ni siquiera se trata de llevar la OTAN a América Latina”, sino de hacer que el Ejército de su país asimile ciertas “buenas prácticas” como la participación en “misiones de paz en otras partes del mundo”. Por lo demás, Santos ha querido aclarar que la colaboración que Colombia quiere establecer con la OTAN no les obliga “bajo ninguna circunstancia a participar en ningún tipo de operación militar”.

El combate contra la pobreza

La conversación toma un rumbo sensiblemente diferente cuando Correa plantea “por qué no buscar la forma de comprar menos armamento en lugar de buscar la mejor forma de comprar más armamento”, o dicho de otra manera, por qué no intentar “desarmar América Latina”.

Santos responde explicando que Colombia “lleva tres años en los que el presupuesto de Educación está bien por encima del presupuesto de Defensa y Seguridad, y esa diferencia se está ampliando”. El mandatario colombiano aseguró que su país está “dándole prioridad a la inversión social: “Por eso logramos bajar la pobreza en Colombia más que cualquier otro país en América latina, y sobre todo la desigualdad”, afirma.

Durante este encuentro, Rafael Correa y Juan Manuel Santos profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, un diálogo que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

Fuente EP Mundo Noticia Al Día
Cargando...
Cargando...