Se desató una tragedia en minas de Guasipati

Por lo menos 14 heridos fue el saldo de una presunta nueva masacre en minas de Guasipati, al sur del estado Bolívar. El hecho sucedió el miércoles 16 de mayo, el mismo día en que el presidente Nicolás Maduro cerró su campaña electoral en San Félix. Mineros denunciaron que fueron sacados de sus zonas de trabajo para asistir a este evento.

Según el testimonio de un familiar de un trabajador de las minas Campanero, Cicapra, El Caolín y El Cuadro, algunos fueron llevados a San Félix, otros se quedaron en la Plaza Bolívar de Guasipati. A su regreso encontraron la zona tomada y se produjo el enfrentamiento entre el “pranato” y los presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que -aseguran- estaban aliados con la Fuerza Armada Nacional (FAN).

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, informó en su cuenta en Twitter que el acto de campaña de Maduro fue aprovechado para el asalto del pranato y para retomar las minas custodiadas por el ELN, desde su ingreso el pasado 7 de mayo, hecho sobre el que ninguna autoridad se pronunció.

El parlamentario agregó que los mineros fueron obligados a ir al acto de Maduro con la promesa de dejarlos trabajar su zona.

De los 14 heridos de los que se tiene conocimiento, nueve fueron llevados al CDI de Guasipati y los otros cinco -de gravedad- al hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix.

De estos cinco, se pudo confirmar que solo una persona permanece hospitalizada en el hospital de Guaiparo, identificada como Juaydee Andreina Medina Barrios, de 34 años, quien presentó traumatismo músculo-esquelético en la pierna derecha, por herida de arma de fuego.

El resto de los heridos fueron referidos al Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, donde por las mismas carencias de insumos no fueron aceptados y trasladados, finalmente, hasta el Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar.

La cantidad oficial de fallecidos se desconoce. Habitantes de Guasipati señalaron que hasta la mañana de este jueves no habían sacado los cuerpos. Sin embargo, otros presumen que pudieran ser sacados a escondidas.

Fuente EP Mundo Caraota Digital
Cargando...
Cargando...