Saltar al contenido
9
Ago

Se desparrama la alegría homoerótica en Barcelona

Actualizado: 09/08/2018 12:08

El festival gay más grande de Barcelona está a punto de arrancar. El programa incluye 20 fiestas y 23 eventos culturales paralelos. El éxtasis y la alegría no se harán esperar.

Un israelí baila, en éxtasis, arrebatado por el tum-tum de un sintetizador que ruge como un dragón. A su lado, un español se amarra a un brasileño, y dos italianos pierden el equilibrio entre beats y olas. La piscina de Isla Fantasía se mueve arriba y abajo, como si un entregado grupo de manteadores sacudieran un tapiz de pectorales brillantes, bíceps aceitunados y ojos sedientos.

Esta imagen, que se quedó en las retinas de muchos de los asistentes al Circuit Festival del año pasado, es la que Matinée Group espera repetir este año. Este 9 de agosto dará comienzo la undécima edición del festival gay más importante de Barcelona -dicen los organizadores que de todo el mundo, incluso-, y miles de asistentes aterrizarán en la capital catalana para pasar diez días de fiesta, desenfreno y orgullo LGBT. La previsión es que el 80% de estos sean extranjeros, llegados de más de 100 países.

“Tenemos muchas ganas de empezar el Circuit, queremos seguir convirtiendo Barcelona en el evento gay de referencia de agosto”, comenta el portavoz de la organización, Teseo Cuadreny. No es para menos: del 9 al 19 de este mes, se sucederán en distintos puntos de la ciudad -y alrededores- un total de veinte fiestas y veintitrés eventos culturales.

“Habrá fiestas de todo tipo”, comenta Cuadreny, destacando el Water Park Day. La imagen descrita al inicio, una gran bacanal diurna que llenará el martes 14 la piscina de olas del parque acuático de Vilassar de Dalt de cuerpos musculosos, morenos y desnudos. “Con eventos como este queremos romper el tópico de que el ocio gay es algo exclusivamente nocturno y oscuro”, añade el portavoz.

Junto a este plato fuerte, se alinean fiestas venidas de todos los rincones del planeta, promovidas apunta Cuadreny por algunas de las principales promotoras a nivel internacional, como Forever Tel Aviv (Israel), The Week (Brasil) o Megawoof (Reino Unido). Se dará también continuidad a fiestas exitosas de ediciones anteriores, como las pool parties o La Leche, y Matinée Group presentará sus nuevas temáticas para la temporada 2018-19: Matinée After Sun, Matinée Champions y Matinée Awards.

“Además de pasarlo bien, también queremos que las fiestas sean un anzuelo para invitar a la gente al resto de nuestra programación”, confiesa Cuadreny, en relación a los diferentes eventos culturales y deportivos esparcidos por estos diez días de Circuit. “Son también -señala- una excusa para forjar colaboraciones con otras entidades de la ciudad como BCN Checkpoint, Stop Sida, la fundación Enllaç, el Observatorio contra la Homofobia o Q de Festa y para tratar temas importantes para el colectivo LGBT”.

Proyección de filmes

Entre estos eventos, por ejemplo, se encuentran dos proyecciones cinematográficas. Por un lado, el documental Mr. Gay Syria, la historia de dos refugiados homosexuales que sufren la crisis migratoria: Husein, que es peluquero en Estambul y vive una doble vida entre su familia -conservadora- y su identidad, y Mahmoud, que está refugiado en Berlín y que es fundador del movimiento LGBTI sirio. Otro documental que encuentra hueco en el Circuit es En Femme, una mirada -según su sinopsis oficial- a “la fluidez del género en un mundo vertiginoso que exige constantemente posicionarnos”.

Más cultura: complementan el cuadro dos exposiciones de arte El Mal Trato, de Ramón Guimaraes, y Women’s Visions, sobre la representación de la mujer en el mundo del arte y el testimonio en primera persona de Jimena y Shaza, dos mujeres lesbianas que se vieron obligadas a huir de Dubai para vivir su relación sin presiones.

La gran mayoría de estas actividades -sobre las que Cuadreny pide “poner el acento”- serán gratuitas y abiertas a todo el mundo. En el marco del festival también se estrenará en el Teatre Victòria el espectáculo circense LGBT AirOtic, de la compañía francesa Les Farfadais, mientras que el apartado deportivo incluirá varios torneos de fútbol y vóley playa.

A toda esta oferta se sumará -del 14 al 19 de agosto un evento paralelo dedicado a las mujeres lesbianas y bisexuales, el Girlie Circuit Festival. Esta versión femenina del evento que lleva acompañando al Circuit desde su primera edición ofrecerá cinco fiestas en las que pincharán 23 DJs y artistas femeninas de ocho países.

“Esto demuestra que las mujeres tienen mucho que decir en el mundo de la música de baile”, comentan desde la organización, y añaden que se trata de un ámbito donde todavía es poco común encontrar festivales donde ellas sean mayoría. Por lo pronto, tienen su espacio en el Circuit, una cita con vocación abierta y espíritu festivo. Una comunión gay que encuentra en la piscina, el roce y el ritmo su auténtica razón de ser.