Se prenden las alarmas por actividad de volcán en Galápagos 

Unas 50 personas fueron evacuadas de las zonas aledañas al volcán Sierra Negra, ubicado en la isla Isabela del Archipiélago de Galápagos, este martes 26 de junio del 2018. La medida preventiva se dispuso después de que la Secretaría de Gestión de Riesgos decretara la alerta a naranja por el proceso eruptivo del coloso, informó a las 16:12 la Secretaría de Comunicación en un comunicado.

La alerta se aplicó sobre el área de influencia del volcán Sierra Negra, los sectores cercanos al coloso y el ingreso a la zona de El Cura. La Secom dijo que “el Parque Nacional Galápagos mantiene sus actividades turísticas”.

La disposición de Gobierno se dio después de que el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional advirtiera que el volcán Sierra Negra podría haber iniciado un nuevo periodo eruptivo.

Un incremento en la actividad sísmica y en la captación de señales en los micrófonos de infrasonido instalados en ese volcán, muestran que “es probable que esté iniciando un proceso eruptivo”, indicó Hugo Ruiz, del IG.

En las últimas 24 horas, cerca de 15 movimientos telúricos se han registrado en la zona de las Galápagos, según el monitoreo sismológico que realiza el IG sobre la situación en la zona del archipiélago.

“Hay reportes también de bramidos, que escuchan” los guardias del Parque Nacional Galápagos (PNG), que se encuentran en Isabela, agregó Ruiz.

Si se llega a dar una erupción, “el escenario más probable es que tengamos emisiones de lava que se desplacen al interior de la caldera y en la zona norte del volcán”, sostuvo Ruiz al recordar que esas zonas están actualmente cubiertas por material volcánico de anteriores erupciones.

También recordó que en una anterior erupción del Sierra Negra, en 1979, el volcán arrojó y emitió lava a la zona norte de la montaña, que llegó hasta el océano, aunque en la última registrada en 2005 “la lava no llegó al mar”.

El Sierra Negra ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016, pero en los últimos días incrementó ese comportamiento, lo que el IG consideró como precursora de un proceso eruptivo.

La actividad de este volcán se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, ping inos y pinzones.

Las Galápagos se ubican unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por 13 islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

En Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, mientras que en Fernandina se ubica el volcán del mismo nombre (Fernandina), conocido también como La Cumbre.

Tras la alerta, las autoridades dispusieron que se activen los comités de operaciones de emergencia provincial y cantonales. Las delegaciones, junto a la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, y los alcaldes deberán “realizar acciones inmediatas para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Fuente EP Mundo El Comercio
Cargando...
Cargando...