Se prenden las alarmas por venta de sal contaminada

En alerta, así están en el estado Anzoátegui luego que se diera a conocer la supuesta venta de sal que podría estar contaminada debido a su dudosa procedencia.

La Gobernación de Anzoátegui, a través del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), hace un llamado a la población en general a no consumir sal que no posea marca o registro sanitario correspondiente.

Omar Aray, presidente de Saludanz, informó que la alerta se debe a que fue detectado un grupo de personas dedicado a la extracción ilegal de sal, específicamente en la zona costera del sector Maurica ubicado en Barcelona, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.

Indicó que el equipo de Gestión de Riesgos Sanitarios Ambientales (Ingeniería Sanitaria) adscrito a la Dirección de Salud Pública, realizó la investigación pertinente constatando la realización de esta práctica en dicha zona donde residen un promedio de 80 familias.

La sal debe recibir procedimientos químicos para que sea descontaminada de nitrato de sodio y nitrato de potasio y les sean agregados los aditivos necesarios para ingerirla, explicó.

Además, el galeno señaló que el área donde se está extrayendo el mineral es una zona altamente contaminada por descargas de aguas servidas y mala disposición de desechos sólidos.

Advirtió que “el consumo de sal es un factor predisponente al daño renal y de hipertensión arterial, ambos irreversibles, es por ello la advertencia desde el punto de vista sanitario”.

El titular de salud en Anzoátegui manifestó que desde su despacho serán convocados a la brevedad posible los diferentes entes que deben intervenir para evitar que dicha práctica continúe.

Fuente EP Mundo Contexto Diario
Cargando...
Cargando...