Se prenden las guarimbas en Maracaibo

Los marabinos ya no aguantan más y el anuncio del Motta Domínguez de un nuevo esquema de racionamiento eléctrico fue la gota que derramó el vaso.

Este jueves desde muy temprano varias comunidades de los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, salieron a las calles a protestar por el colapso en el sistema eléctrico que los ha dejado sin el servicio hasta por más de 36 horas esta semana.

La situación se ha venido agudizando en los últimos días, en los que se registran fluctuaciones cada 20 minutos, interrupciones eléctricas que varían entre 6 a 20 minutos y el racionamiento del servicio por parte del Corpoelec y el gobierno regional, que primero fue de 2 horas, luego de 4 a 6 horas y según el propio Ministro Luis Motta Domínguez, aplicarán la administración de carga “las horas que sean necesarias” es decir, podrían ser hasta 12 horas por sector; declaraciones que generaron el rechazo de la población de manera inmediata.

Los habitantes de las zonas trancaron desde tempranas horas de este jueves las más importantes calles y avenidas para manifestar su descontento, ante lo que han calificado un abuso y el colapso del sistema eléctrico por la desinversión y la corrupción.

Las calles de Maracaibo lucieron desoladas y cerradas con cauchos y basura encendidas.

Los sectores en los que se registran protestas son Urbanización La Paz, Avenida Sabaneta en distintas intersecciones, casco central, zona norte de Maracaibo y la autopista Circunvalación número uno, esta última que conecta a la capital del estado Zulia con el municipio San Francisco y el Puente sobre el lago General Rafael Urdaneta.

Mientras las protestas se generaban la cantidad de sectores que se quedaban sin el servicio eléctrico se iba incrementando y los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) intentaban levantar las barricadas, siendo este intento infructuoso.

El sector comercial también ha sufrido los embates de la crisis en el sector eléctrico esta semana, obligando a los dueños de los locales a mantenerlos cerrados.

“Nosotros los comerciantes estamos bastante afectados con la inestabilidad en la electricidad, se nos ha dañado la mercancía, no podemos vender porque quedamos sin punto venta y no hay efectivo” afirmó uno de los comerciantes que tiene su local comercial cerrado por tres días

Los marabinos aseguraron que de no obtener soluciones rápido en el tema eléctrico generalizarán las protestas trancando otras calles de la capital del estado.

Fuente EP Mundo Caraota Digital
Cargando...
Cargando...