Saltar al contenido
txumari-alfaro
19
Ene

Su extraño método para curar el cáncer deja a todos boquiabiertos

Actualizado: 19/01/2018 14:00

El naturópata navarro Txumari Alfaro, conocido por su faceta como presentador del programa de TVE ‘La Botica de la Abuela‘, ha recibido numerosas críticas desde el colectivo médico por una declaraciones en las que ha asegurado que para combatir el cáncer de mama el mejor remedio es “no hacer nada”.

Alfaro realizó estas afirmaciones este pasado fin de semana en un congreso sobre naturopatía celebrado en Barcelona. En un vídeo que se ha difundido a través de las redes sociales se puede escuchar el consejo que realiza el navarro a unas madres de mujeres que sufren cáncer de mama.

El comunicador ha cuestionado la eficacia de los actuales tratamientos y limita el remedio a “tomar conciencia” de la enfermedad.

“Mi hija tiene cáncer de mama, ¿qué hago ahora?”, le preguntó una de las asistentas al congreso. “Nada, ahora la terapia consiste en no hacer nada”, respondió Txumari Alfaro, que limita su tratamiento a “solamente tomar conciencia del cáncer de pecho”.

En el congreso titulado “Un Mundo sin cáncer. ‘Lo que tu médico no te está contando'”, Alfaro cuestionó la eficacia de los actuales tratamientos contra el cáncer y puso en duda las opiniones de los médicos.

“A partir de ahora los médicos te van a bajar la medicacion, te van a dar menos quimioterapia porque no las vas a necesitar”, dijo el naturópata y comunicador navarro a la madre que le formuló esta pregunta.

Según explicó Alfaro, lo único que se debe hacer es “tomar conciencia” de que se sufre esa enfermedad. En su opinión, sólo con este paso, el pecho mejorará porque “tu consciente permite al inconsciente que integre” la idea de curarse.

Ante estas declaraciones, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha querido dejar claro que el congreso en el que participaba el navarro no es un congreso médico, puesto que consideran que no se puede catalogar como ciencia médica a la naturopatía.

El COMB ha sido el primer organismo en poner la voz de alerta sobre este evento y ha pedido la intervención de la Generalitat, que había enviado a un inspector al evento. De momento desde Salud se ha abierto un expediente informativo para evitar que se ponga en entredicho la honestidad de los médicos y se difundan datos o consejos contrarios a las evidencias médicas.

SUS CONSEJOS, AL CONGRESO

El Senador de IU e IE en la Coalición Unidos Podemos, Iñaki Bernal, ha registrado una batería de preguntas a la Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales con motivo del Congreso que se celebró en Barcelona el día 13 de Enero de 2018, llamado “Un mundo sin cáncer, lo que tu médico no te está contando” y en el que también participó el navarro Txumari Alfaro con sus polémicos consejos.

La coalición asegura que dichas afirmaciones “no tienen ninguna base científica y ponen en cuestión el trabajo de investigación científica que hace la comunidad investigadora y el trabajo de intervención que realizan los diferentes profesionales que trabajan en oncología en este Estado”.

Así han aprovechado la ocasión para agradecer al colectivo sanitario su labor y mostrar su “apoyo a todas las personas y familiares que están pasando por la enfermedad de cáncer, deseándoles una recuperación exitosa”.