Temible enfermedad hace estragos en una población

Este viernes, las autoridades brasileñas confirmaron la muerte de un bebé de siete meses por sarampión en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas (norte), por lo que ascendió a tres el número de víctimas por esta enfermedad en los últimos meses.

Manaos decretado estado de emergencia tras un nuevo brote de sarampión.

El bebé, que no había sido vacunado, falleció el pasado 28 de junio, pero las causas fueron confirmadas este jueves por la Secretaría de Salud de Manaos.

En la ciudad brasileña han sido confirmadas desde marzo 270 casos de esta enfermedad infecciosa causada por el virus “Morbillivirus” y que afecta especialmente a los niños.

“El crecimiento de casos sospechoso aumenta la posibilidad de diseminación a otros estados del país y pone en riesgo los compromisos para la manutención del certificado de eliminación del virus del sarampión en las regiones de las Américas”, señala la nota de la secretaría.

Además de Amazonas, el estado de Roraima, también en la región norte del país, ha registrado dos muertes por sarampión en los últimos meses.

En febrero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el repunte del sarampión en Europa durante 2017, con 35 muertes y 21 mil 315 casos, un 400 por ciento más que en 2016 cuando se reportó un mínimo histórico con cinco mil 273 casos.

Un total del 15 de los 53 países que componen la región europea de la OMS sufrieron un “gran brote” de sarampión en el último año.

Encabezando Rumanía la lista con cinco mil 562 casos, seguido por Italia con cinco mil 006 y Ucrania con cuatro mil 767 casos.

Tras esos tres países, los demás que experimentaron brotes fueron Grecia (927 casos), Alemania (927), Serbia (702), Tayikistán (649), Francia (520), Rusia (408), Bélgica (369), Reino Unido (282), Bulgaria (167), España (152), República Checa (146) y Suiza (105), aunque muchos de ellos estaban disminuyendo al cierre de 2017.

Fuente EP Mundo Excelsior
Cargando...
Cargando...