Terrible sequía azota al sur y centro de Estados Unidos (Detalles)

Los cuerpos sin vida de casi 200 caballos salvajes diseminados en torno a un abrevadero seco en el norte de Arizona se ha convertido en la imagen más representativa de la severa sequía que azota a siete estados del suroeste del país y a los estados del norte de México.

“Estos animales estaban buscando agua para mantenerse con vida. Desafortunadamente se metieron en el barro y no pudieron escapar porque ya estaban muy débiles”, explicó Jonathan Nez, vicepresidente de la Nación Navajo, en cuyas tierras en Grey Mountain (Arizona) fueron hallados los caballos el pasado fin de semana.

Según el Centro de Pronósticos para la Cuenca del Río Colorado (CBRFC), el de este año es el segundo deshielo con menor cantidad de agua en ese río y sus tributarios desde que se llevan registros.

Los caudales se sitúan entre un 43 y un 66% por debajo de lo habitual, dependiendo de cada río.

Además, según el CBRFC, muchos de esos ríos, que discurren por el suroeste de Estados Unidos y el norte de México, alcanzarán su caudal máximo la semana próxima y no durante el verano como suele suceder.

Especialistas del grupo de trabajo del Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM por sus siglas en inglés) y la Oficina del Clima de Arizona coincidieron en el alcance y la gravedad de la sequía que afecta a gran parte de Estados Unidos.

Un mapa muestra que casi el 99% de Nuevo México se encuentra escaso de agua y más del 34%, el tercio norte del estado, padece una sequía extrema.

“A medida que avanza la primavera, la falta de precipitaciones empieza a tener un gran impacto, la capa de nieve en las montañas está en valores bajos, por lo que la mayoría de los ríos estarán muy por debajo de lo normal. Ya hay informes de que el agua en el Río Grandeestá comenzando a escasear”, dijo a Efe Royce Fontenot, hidrólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Nuevo México.

Mencionó que de acuerdo al último informe de USDM publicado el 3 de mayo la sequía está sobre todo impactando una gran área que comprende territorios de Oklahoma, Kansas, Texas, Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah.

Arizona experimenta una sequía excepcional no vista en más de una década. La más severa se registró en el 2002.

Nancy J. Selover, científica de la Oficina del Clima de Arizona, indicó a Efe que las personas en los terrenos afectados por las sequía son piezas claves para conocer el impacto de la sequía.

“Así que escuchamos a los ganaderos, pescadores y administradores de caza, quienes nos dicen que actualmente tienen que acarrear agua para el ganado y la vida silvestre, mientras que los granjeros tienen que traer alimento suplementario porque no hay pastos para el ganado o las ovejas”.

“Los pozos se están secando en algunas partes del estado, los suelos están siendo erosionados y arrastrados por el viento, el peligro de incendio es muy alto y el flujo de corriente de agua es muy bajo. Cuando nos enteramos de estos impactos, le decimos a USDM dónde expandir la zona de sequía o dónde cortarla”, expresó.

La también catedrática de la Escuela de Geografía y Ciencias en la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés) dijo que desde agosto pasado en Arizona se ha registrado menos del 50% de la precipitación normal.

La temporada de lluvias del año pasado fue muy seca para la mayoría de los lugares en el estado y a eso se une que este año “no hay capa de nieve” que con el deshielo hidrate los pastizales y los bosques y llene de agua los arroyos y ríos.

Para el hidrólogo Fontenot, del MSN, hay algunas señales de esperanza.

Segun dice, el fenómeno climático cíclico conocido como La Niña, que a su juicio es el principal causante de esta sequía, se está desvaneciendo y se espera que se regrese a las condiciones “neutrales” en el Pacífico Ecuatorial.

Además, muchos de los modelos de computadora indican que se va a ver en el suroeste una temporada de tormentas más fuerte, por lo que esperamos que “la lluvia del monzón ayude a reducir la sequía”, concluyó.

Fuente EP Mundo Azteca América
Cargando...
Cargando...