¡Tome nota! Cinco recomendaciones para soportar la crisis

Son cinco los concejos que realizó el director de Ecoanalítica y economista Asdrúbal Oliveros para que los jóvenes venezolanos puedan enfrentar, de alguna forma, la crisis que padece el país desde hace años y que se ha intensificado en los últimos meses.

De acuerdo con lo publicado por la Revista Ojo, el experto puntualizó detalladamente cada uno de estos puntos que mencionamos a continuación:

Invertir en educación

Según Oliveros, la educación sigue siendo buena y es relativamente barata, en comparación con la educación de otros países.

“Ya no se tiene la facilidad que ofrecía la tasa de cambio baja que tuvimos antes, de modo que ir a estudiar afuera no es opción. Sin embargo un postgrado en Venezuela, por ejemplo, todavía es algo viable y útil”, explicó.

Buscar otro empleo

El director de Ecoanalítica recuerda que mantenerse en Venezuela con un solo salario “es casi imposible”, más que difícil, por tal motivo resaltó la importancia de buscar otras fuentes alternas de ingreso.

Llevar a moneda fuerte

El tercer consejo de Oliveros es que los jóvenes venezolanos intenten cambiar los bolívares que puedan a moneda fuerte.

“En esta situación, ahorrar en bolívares no sirve. No tiene sentido. Lo que sea que le sobre a fin de mes, debe intentar cambiarlo a moneda fuerte. Así pueda comprar solo cinco dólares o incluso un dólar. Puede sonar ridículo hablar de cifras tan pequeña, pero es la única forma. Tener bolívares guardados en un banco es perderlos”, expresó.

Solicitar créditos

A juicio del experto, solicitar créditos podría beneficiar a quienes lo solicitan por las tasas bajas y la dinámica inflacionaria del país. “Hay que ser responsable, eso sí, con el pago de las cuotas y tener cuidado, sobre todo, con las primeras, que son las más altas”, recomendó.

Invertir en uno mismo

Oliveros añadió como último consejo, pero no menos importante, la posibilidad de invertir en uno mismo, aunque pueda parecer contradictorio.

“Destinar algo de dinero en cuidado personal, en actividades o cosas que te llenen: llámese gimnasio, cine, teatro, una salida. Pero algo que llene esa dimensión espiritual y te permita poder soportar y aguantar la embestida de eso tan duro que se vive en la calle”.

Fuente EP Mundo El Cooperante
Cargando...
Cargando...