Tras gritar “Alá es grande” se desata caos en Burkina Faso

Un grupo de hombres armados sin identificar atacó hoy la zona diplomática de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, provocando varios incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cerca de la legación de Francia y de la oficina del primer ministro, informan medios locales.

Trabajadores de la televisión nacional burkinesa (RTB), cuyas oficinas se encuentran al lado de la embajada gala, aseguran que cinco personas armadas se bajaron de una camioneta al grito de “allah-u-akbar” (Alá es grande) antes de comenzar a disparar y de prender fuego al vehículo.

La RTB habla de un “intenso incendio en la Embajada de Francia” y de que los asaltantes “comenzaron a disparar contra los gendarmes a su llegada”, mientras que el portal de noticias Burkina24 habla de un “ataque armado en marcha (…) cerca de la oficina del Primer Ministro”.

La Policía ha pedido a los ciudadanos que eviten, en la medida de lo posible, las zonas del ataque mientras las fuerzas especiales “están en acción”, un llamamiento al que se ha sumado el embajador francés en el país, Xavier Lapdecab.

En un comunicado, las fuerzas de seguridad han confirmado que el ataque se ha cometido en las proximidades de la Oficina del Primer Ministro y de la rotonda de las Naciones Unidas, zona cercana también a las embajadas de Bélgica y Dinamarca, así como a los ministerios de Asuntos Exteriores y Economía.

Otras informaciones aseguran que el cuartel general del Ejército y el Instituto Francés también son “blanco de ataques simultáneos”, y que un “humo intenso” emana de las citadas instalaciones militares, donde, según testigos, se han producido fuertes explosiones.

“Ataque en curso a la Embajada de Francia y al Instituto Francés. Quédense confinados donde estén”, escribió la legación francesa en su página de Facebook.

Attaque en cours à Ouagadougou. Restez confinés. Pas de certitude à ce stade sur les lieux visés.

Posted by Ambassade de France au Burkina Faso on Friday, 2 March 2018

El director general de la Policía, Jean Bosco Kienou, consideró en declaraciones a Efe “tiene la apariencia de un ataque terrorista”.

Los disparos ahora se producen de forma intermitente y hay helicópteros sobrevolando la zona de la legación francesa.

Burkina Faso ha sido víctima de frecuentes ataques por grupos yihadistas en los últimos dos años.

Según el recuento más reciente del Gobierno, más de 70 personas han muerto en el país africano por ataques terrorista desde 2015.

Fuente EP Mundo El Comercio
Cargando...
Cargando...