Saltar al contenido
14
Jun

TSJ le corta las alas a Henri Falcón

Actualizado: 14/06/2018 10:10

Cuando quiere pueden, el Tribunal Supremo de Justicia, en tiempo récord declaró inadmisible el recurso impuesto por Henri Falcón para impugnar las elecciones presidenciales del 20 de mayo que buscaba entre otras cosas exigir la celebración de nuevos comicios.

El rechazo al recurso impuesto por Falcón el pasado 5 de junio fue publicado por la cuenta en Twitter del TSJ. En su cuenta el poder judicial explica que la decisión de la Sala Electoral del TSJ es de conformidad a lo previsto en los artículos 180 y 181 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y de igual manera declaró inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar solicitado en fecha 5 junio de 2018.

Los abogados de Falcón alega que las elecciones carecen de validez debido a que se cometieron vicios durante el proceso, contemplados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). Además, aseguran que Nicolás Maduro, así como sus partidos y equipos electorales “utilizaron los recursos, bienes y activos del Estado para la ejecución de un fraude estructural y masivo por medio del carnet de la patria”.

Falcón consignó ante el TSJ 27.530 actas de escrutinio por estado y 32.321 actas analizadas por el CNE. Y procederán a presentar otros “elementos probatorios” en los próximos días, como los testimoniales.

La reacción de Falcón

El excandidato rechazó la respuesta del poder judicial y manifestó que acudirá ante organismos internacionales con las pruebas presentadas, para demostrar que los resultados del proceso electoral del pasado 20 de mayo fue ilegítimo.

Rapidez para unos, lentitud para otros

La impugnación solicitada por Falcón resalta, no solo porque el TSJ anunció la respuesta por redes sociales, sino por la rapidez de la misma, en poco más de una semana se supo que la misma era inadmisible. Situación que no se ha visto en los casos de Andrés Velásquez en Bolívar, o incluso de los tres diputados de Amazonas.

El caso de Andrés Velásquez es similar al de Falcón en varios puntos, el 15 de octubre de 2017 apareció en la página del CNE como ganador de la gobernación del estado Bolívar por una diferencia de más de mil votos, aunque la información fue borrada horas después, por lo que la Junta Electoral del estado Bolívar proclamó al candidato del PSUV, Justo Noguera como gobernador.

El pasado 2 de noviembre de 2017 el candidato Velásquez introdujo un recurso de impugnación ante el poder electoral por alteración de los resultados. Tiempo después la presidenta del CNE Tibisay Lucena, informó que el caso estaba siendo procesado en la Sala Electoral del TSJ.

Por otra parte, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Amazonas y el Distrito Sur Indígena (que comprende Apure y Amazonas) continúan a la espera de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia para la reincorporación a sus cargos.

En 2015 cuando se realizó la elección para el parlamento venezolano, la oposición obtuvo un total de 112 diputados, cantidad que permitía gozar de una mayoría calificada en la plenaria. Poco después, TSJ emitió una sentencia que declaró la “suspensión temporal” de los tres diputados de Amazonas, mientras se investigaban las denuncias de supuesta compra de votos.

Posteriormente la directiva de la AN los incorporó en sus curules en 2015 y 2016 pero fueron desincorporados de sus cargos por otra sentencia del TSJ que puso en desacato a la Asamblea Nacional. Desde abril de 2017, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia señaló que debían “esperar la audiencia pública”, pero a la fecha no la han convocado.