Uso del género “neutro” causa conmoción en las redes

Una estudiante argentina levantó polémicas en medios y redes sociales por su curioso uso del género ‘neutro’ en declaraciones para respaldar la despenalización del aborto.

“Vamos a tener reuniones con les padres y les madres de la comunidad educativa”, comentó la vicepresidenta del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini de Buenos Aires, Natalia Mira, en un video donde expresa su respaldo a la toma de planteles educativos por parte de los estudiantes hasta que se conozca el resultado de un debate legislativo en curso sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Según la dirigente estudiantil, la toma del colegio se mantendrá hasta el día jueves, cuando “termine la sesión de les diputades” (en alusión a los diputados), mientras que el día miércoles se relizará una vigilia previa a la sesión del Congreso. La joven evitó hablar de mujeres y, en lugar de ese término, se refirió a “les cuerpes gestantes”.

El uso de un ‘lenguaje inclusivo’, detalla Perfil, no es nuevo, pero se ha vuelto de uso más frecuente, especialmente en los jóvenes, gracias al esfuerzo del movimiento Ni Una Menos y de organizaciones feministas que buscan darle visibilidad a los derechos de los transexuales.

Polémica

Una especialista en ciencias sociales, entrevistada por La Voz, valoró positivamente la popularización de los términos neutros, porque aglutinan otras identidades que se sienten por fuera de lo ‘femenino’ o ‘masculino’.

“La lengua no depende más que de los usuarios, y cuando hay cambios sociales importantes, la lengua es testigo de esos cambios, que son irreversibles, porque ya nada será igual después de Ni Una Menos, ni después del Mee Too”, dijo Ivana Alochis, escritora y doctora en estudios de género.

No obstante, la reacción en las redes sociales ha sido mixta. Mientras algunos reivindican que se use la letra ‘e’ como marcador de género en palabras que engloban a ambos sexos, masculino y femenino; otros han tomado esa modificación como un exceso de ‘corrección política’.

Las reacciones

Fuente EP Mundo RT
Cargando...
Cargando...