¡Valtonyc pegó la carrera para no ir preso!

El rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ha salido de España para así evitar ser encarcelado. El cantante mallorquín se ha ido de la isla aprovechando que aún gozaba de libertad de movimientos, según han avanzado el Diario de Mallorca, TV3 y ElNacional.cat, antes de que este jueves venza el plazo máximo que le había concedido la Audiencia Nacional para entregarse e ingresar en prisión. Sobre él pesa una condena de tres años y medio de cárcel por los delitos de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por el contenido de sus canciones.

De este modo, Valtonyc ha eludido el dispositivo de control de la Guardia Civil y la Policía Nacional y, según el Diario de Mallorca, se habría marchado de Mallorca. El destino, según confirma TV3, Bélgica. Se da la circunstancia que en el país belga ya se encuentran desplazados algunos tres de los exconsellers procesados por el 1-O y el procés, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista”

De hecho, el propio Valtonyc tuiteaba este miércoles que no estaba dispuesto a rendirse fácilmente. “No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie”, exponía Josep Miquel Arenas en un mensaje en el que avisaba que “mañana España va a hacer el ridículo, una vez más”.

Por su parte, la autoridad judicial ha informado que emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si el rapero mallorquín no ingresa en prisión de manera voluntaria una vez se agote el plazo de diez días dado por la Audiencia Nacional el pasado 14 de mayo. Según fuentes consultadas, este sería el proceder de la judicatura en el caso de que el rapero no ingresara en prisión.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, el rapero afirmaba también mediante las redes sociales que tenía “más de 20 billetes de avión” a su nombre comprados por usuarios de Twitter con el objetivo de “trolear” a la Policía. Los simpatizantes del rapero respondieron de este modo al oficio remitido a varias compañías aéreas para controlar de manera preventiva la posibilidad de que abandone la Isla, con cualquier destino, entre el 15 y el 24 de mayo.

Su defensa avanzó en su momento que el rapero esperaría hasta el último día del plazo para el ingreso en prisión. Para evitarlo, su abogado, Juan Manuel Olarieta, anunció la presentación de un escrito ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. No obstante, si Estrasburgo no resuelve su petición antes del jueves, el rapero tendría que ingresar en prisión y, para evitarlo, se habría ido de España.

Fuente EP Mundo La Vanguardia
Cargando...
Cargando...