Saltar al contenido
16
Ene

Venezolanos en Dominicana hicieron una contundente petición

Actualizado: 16/01/2018 22:37

Cierta cantidad de venezolanos en República Dominicana solicitaron este martes al gobierno del país caribeño que les concedieran un régimen de migración especial que les permita permanecer un año (prorrogable) en esta nación.

En rueda de prensa, la portavoz de la Mesa Coordinadora de la Diáspora Venezolana, Esther Talavera, expuso que “una gran parte de la población venezolana que está en la República Dominicana se encuentra con un estatus migratorio irregular, lo cual significa precariedad laboral, inseguridad, vulneración de derechos y miedo a ser devueltos al país, que sufre una grave crisis humanitaria”.

“Permiso de residencia temporal, visa humanitaria, y ventanilla única” serían las fórmulas que “permitirían, dentro de la legislación dominicana vigente, un sistema especial ante la coyuntural migración venezolana”, apuntó la vocera.

“En RD la Ley General de Migración no contempla el estatus para extranjeros que se quedaron en situación irregular”, explicó Talavera.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad de visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses que muchos de ellos han dejado vencer, de modo que permanecen en el país de manera irregular, según fuentes oficiales.

Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.