Venezolanos le dan una patada a Dólartoday

Desde el mes de marzo, el referente por excelencia del mercado paralelo venezolano @DólarToday, dejó de actualizar el precio del dólar, generando una sensación de que la inflación había logrado pasar por encima de la devaluación.

Ese mes, los venezolanos se preguntaban cómo calcular el mercado. Además, se había atravesado Semana Santa, fecha en la que ninguna casa de cambio abre sus puertas.

Paralelamente, la actividad en la frontera binacional había bajado drásticamente, algo que, según expertos, se debió a que el Gobierno comenzó a pagar con oro las deudas y los bonos de la República. También el gobierno habló abiertamente de las criptomonedas para dar un mensaje de confianza y sacar una propia, el Petro.

Las personas comenzaron a consultar directamente en las casas de cambio en la frontera colombo/venezolana para poner precio a sus transacciones personales y obtener por cada dólar los bolívares necesarios para cubrir sus gastos en el país con la inflación más alta del mundo.

Otras cuentas tomaron el lugar de Dólar Today como fuente, entre ellas AirTM, Casa de Cambio, Dólar True, Movi Cambios, LudixPay, Venebloc, Cotizaciones, Dólar Pro Com (que se adjudica al gobierno y tiene las tasas más altas), entre otras, que incluyen al propio DolarToday como la referencia más baja, algo que podría cambiar en cualquier momento.

DT aclaró: “En DolarToday colocamos tres (3) valores de referencia para el dólar paralelo. El primero se basa en el cambio fronterizo con la ciudad de Cúcuta y es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esta ciudad. El segundo (implícito) es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela, más específicamente, tomamos la liquidez monetaria (M2) y la dividimos entre las reservas internacionales, el resultado es el monto del Dólar Implícito. El tercero, es simplemente el promedio de los dos anteriores”.

Las personas aseguran que de todas las cuentas las más confiables son las que transan en la frontera, por tratarse de un mercado real y dinámico de compraventa de moneda.

Los venezolanos llegan con bolívares, los cambian en pesos colombianos y éstos en dólares.

Para el día de la publicación de esta nota, una casa de cambio en Colombia ofrecía por cada 15 millones 625 mil bolívares unos 100.000 mil pesos, que deberá convertir en dólares a la tasa del día.
Los más prácticos suman la tasas de todas las cuentas posibles y las dividen en el mismo número, eso les da un promedio para vender o comprar sus dólares y darse cuenta de cuánto se deprime el bolívar.

Fuente EP Mundo NTN24
Cargando...
Cargando...