Viuda de Pablo Escobar revela cuánto dinero pagaron enemigos del capo para matarlo

Victoria Eugenia Henao, viuda del narcotraficante Pablo Escobar, reveló en su libro Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar cuánto dinero pagaron los enemigos de su esposo para asesinarlo.

Resultó que todos sus enemigos, integrantes del entonces Cartel de Cali y del Norte del Valle, antiguos socios, autoridades colombianas y estadounidenses y paramilitares, habían hecho una “vaca” para reunir el dinero suficiente para poder cumplir con ese objetivo, publicó Infobae.

Entre todos, lograron reunir la cantidad de 220 millones de dólares de esa época, hace 25 años, según afirmó Henao en el libro. Escobar fue asesinado el 2 de diciembre de 1993 en el techo de su casa, donde se escondía en Medellín, Colombia, donde fue arrinconando por las fuerzas armadas colombianas.

El libro de la viuda de Pablo Escobar también tiene detalles de cómo su familia terminó cediendo a las peticiones de esos enemigos para no ser asesinados también. Entregaron propiedades y les suplicaron por sus vidas a los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali; al paramilitar Carlos Castaño; y a los integrantes del Cartel del Norte del Valle.

El libro inicia con ocho páginas escritas por el astrólogo Mauricio Puerta, fue revisado por tres abogados debido al proceso judicial que enfrenta Henao en Argentina y el primer capítulo se llama “La despedida final”.

Viuda de Pablo Escobar enfrenta la justicia

La viuda de Pablo, conocida como “La Tata”, fue la esposa del fallecido capo narco Pablo Escobar Gaviria. Llegó a Buenos Aires con sus dos hijos en 1998, bajo su nueva identidad: María Isabel Santos Caballero. Fue investigada y sobreseída en una causa por lavado de dinero. En diciembre de 2010 le otorgaron la nacionalidad argentina. Ahora, casi siete años después de esa decisión, la Justicia verificará si el trámite cumplió todos los pasos legales.

Informantes explicaron que el flamante titular del juzgado de primera instancia en lo civil y comercial federal N° 5, Alejandro Patricio Maraniello, sacó de archivo el expediente y comenzó a investigar si la carta de ciudadanía de Santos Caballero fue otorgada correctamente.

La sombra del mítico Escobar Gaviria y el temible cartel de Cali volvió a ser noticia en la Argentina y en Colombia por una reciente investigación de la Gendarmería Nacional, el juez federal de Morón, Néstor Barral; los fiscales federales Sebastián Basso y Diego Iglesias, este último a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y la Unidad de Información Financiera (UIF) donde se dejó al descubierto presuntas operaciones de lavado de dinero provenientes al narcotráfico.

En ese expediente judicial, la UIF pidió que la viuda de Pablo Escobar Gaviria y su hijo mayor Juan Pablo Escobar Henao (que con nueva identidad se llama Sebastián Marroquín Santos) sean llamados a prestar declaración indagatoria.

Fuente EP Mundo El Cooperante
Cargando...
Cargando...