Volcán de Fuego causa una nueva desgracia (Detalles)

Numerosas poblaciones del sur de Guatemala ha tenido que ser evacuadas debido a los aludes de sedimentos volcánicos que, tras fuertes lluvias, han seguido a la erupción del Volcán de Fuego en días pasados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los cuerpos de rescate y fuerzas policiales monitorean la Ruta Nacional 14, entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, debido a la bajada de esos lahares, compuestos por agua y material volcánico.

La Conred alertó en su cuenta de Twitter que los lahares tienen caudales de hasta 40 metros de ancho y tres de altura, por lo que arrastran a su paso árboles y piedras o material volcánico que llega a los tres metros de grosor. En un mapa compartido a través de la red social se observa la posible trayectoria de ese material volcánico en la zona afectada.

Se ha advertido a la población que se aparte de zonas fluviales para no resultar impactada por posibles desbordamientos.

La coordinadora difundió una nueva imagen del Volcán de Fuego, por cuya erupción se contabilizan 110 muertes, unas 200 personas desaparecidas y casi dos millones de afectados.

De igual manera, se ha alertado sobre la actividad del Volcán de Pacaya, también en el departamento de Escuintla, a 50 kilómetros de la capital. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología recomienda en un boletín especial mantenerse alerta ante posibles lahares.

Fuente EP Mundo RT
Cargando...
Cargando...