¡Wikipedia cierra sus puertas! Reforma del copyright amenaza a la web

Los que accedan hoy a la Wikipedia podrán ver las puertas cerradas. El sitio apunta a una página en la que comentan algunos detalles sobre a nueva normativa europea que se votará este jueves en la Eurocámara sobre los derechos de autor, una medida que afectará a muchos proyectos web actuales.

Wikipedia oscurecida

Cerrará como medida de protesta, y piden a los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual. Indican que la Wikipedia permanecerá “oscurecida” hasta la votación del texto, texto que, si se aprueba, dañaría la Internet abierta que hoy conocemos.

Creen que se deberían actualizar las leyes de derechos de autor existentes hoy en Europa, para promover la participación de todos a la hora de ofrecer información.

Las nuevas normas crearían filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web, haciendo más difícil compartir una noticia en redes sociales o acceder a ellas en los buscadores, por ejemplo.

Tim Berners-Lee y Vinton Cerf, así como académicos y organizaciones de todo tipo, ya se han quejado, y todos esperan que no se apruebe algo que pondría en peligro el flujo de información natural que la web ofrece. De la misma manera que la GRPD (Reglamento general de protección de datos) ha bloqueado muchas acciones, este nuevo texto podría afectar a mucha más gente, ya que compartir una noticia podría ser delito, ya que se está usando texto creado por otra persona.

Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Quieren la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

¿Qué dicen estos artículos?

– Artículo 11: tiene por objeto “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”. Según él, para hacer referencia a una noticia, o poner un link, habría que pedir permisos a todos los editores en todos los casos.

– Artículo 13: afecta a todos los sitios web que permiten la participación activa de la comunidad, ya que tendrían que instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones con las fuentes.

Puedes leer el comunicado de Wikipedia aquí 

Fuente EP Mundo HastNew
Cargando...
Cargando...