Saltar al contenido
drag queen cabalgata
4
Ene

Zafarrancho monumental por una drag queen en la cabalgata de Reyes

Actualizado: 04/01/2018 10:55

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 18 de Madrid ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la Liga Española Pro Derechos Humanos, con la que buscaban impedir la participación de una carroza a favor de la igualdad y los derechos LGTBI, con presencia de una drag queen, en la Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez titular, José María Abad, entiende que no concurren los “requisitos procesales oportunos” para estimar esta medida, sin perjuicio de continuar con la solicitud planteada por los cauces procesales de las medidas cautelares. Para ello concede un plazo de 10 días a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid para que presente alegaciones.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 18 de Madrid ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Liga Española Pro Derechos Humanos para impedir la participación de una carroza LGTBI en la Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas.

En el escrito, el juez explica que la entidad recurrente “no ha acreditado poseer una legitimación activa que le permita ejercitar un acción pública a nivel procesal respecto a la actuación municipal para la que se ha solicitado la suspensión”.

La Liga Española Pro Derechos Humanos había solicitado medidas cautelares al entender que la carroza “perjudica altamente el interés general, a los niños en su ilusión y tradición, además del interés legítimo de la Iglesia Católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos”.

Polémica

Lo que el martes comenzó como un asunto menor de un distrito de Madrid ahora es ya la polémica de lo que va de año en la capital. Hablamos de la participación en la cabalgata de los Reyes Magos del distrito madrileño de Puente de Vallecas de una carroza en la que desfilará una‘drag queen’ criticada por PP y Cs al entender que el 5 de enero no es el día apropiado para que el Gobierno de Manuela Carmena introduzca mensajes ajenos a la Navidad.

La polémica surgió tras conocerse que la ‘drag queen’ ‘La Prohibida’ y dos artistas de cabaret participarían en el desfile de Puente de Vallecas en una carroza por la diversidad de género y sexual. Tratando de instalar un cortafuegos el concejal presidente del distrito, Paco Pérez, ha precisado que no habría una carroza de ‘drag queens’ y que no sería la principal, sino que será uno más de los 26 colectivos que participan en la comitiva, la mesa de la igualdad de Vallecas, de la que forma parte el colectivo ‘Orgullo Vallekano’.

Esta entidad difundió a través de Twitter un cartel en el que anuncia la presencia de ‘La Prohibida’, la artista de cabaret ‘Roma Calderón’ y la cantante Dnoé Lamiss en la cabalgata del distrito. “La organización tiene especial cuidado con el respeto a las ilusiones y las tradiciones infantiles”, defendió Paco Pérez, que ha puntualizado que la Junta Municipal ha hecho las indicaciones pertinentes para que “tanto la decoración de las carrozas y el vestuario de los participantes sea respetuoso”.

Frente a este posicionamiento, los grupos municipales de PP y Ciudadanos han criticado que se intente “desnaturalizar” la Navidad, ya que no es el momento más apropiado para “mezclar” porque podría confundir a los niños, y hay otras ocasiones para luchar por la diversidad.

Así lo ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha considerado que querer aprovechar los eventos de la Navidad para plantear cuestiones reivindicativas no solo confunde a los más pequeños, sino que supone “confundirse de escenario, de fechas y de objetivo”.

“Yo no creo que a los políticos nos hayan elegido para crear polémicas absurdas ni problemas donde no los hay”, ha comentado Cifuentes.