Saltar al contenido
6
Ene

4 cosa que no debes perderte de los Globos de Oro 2019

La temporada de premios 2019 en Hollywood se estrena con la gala de los Globos de Oro 2019 que se llevará a cabo el día de hoy. Las películas nominadas y los futuros ganadores sirven como una antesala de los Oscars, este año hay una gran variedad de nominados, no solo en lo que respecta a historia sino también de las personas a cargo de contarlas.

Es por eso que tenemos algunas cosas de las que debes estar atento/a durante la ceremonia de los Globos de Oro 2019.

El alcance de ‘Roma’ en Hollywood

El año en cine empezó con Black Panther como gran fenómeno. A finales del verano, el público de Estados Unidos se vio inundado por la promoción de Ha nacido una estrella. Los últimos dos meses han sido de Roma, el extraordinario drama autobiográfico de Alfonso Cuarón.

El cartel ocupa marquesinas y vallas publicitarias por toda la ciudad. El objetivo es conseguir que sea nominada en los Oscar a la mejor película a pesar de estar rodada en español. Roma no puede competir en mejor drama en los Globos de Oro 2019 porque no está rodada en inglés.

La victoria en la categoría de mejor película extranjera se da por descontada, sin embargo, podría ser la gran triunfadora de los Globos de Oro 2019, ya que está nominada al mejor guion y director. No se pueden comparar nunca los Globos con los Oscar ni establecer conclusiones de uno a otro.

Duelo en la taquilla

Si entendemos la película del año como la que más ha dado que hablar y la que más ruido ha hecho en prensa (y que no sea Roma), esas son Ha nacido una estrella, Black Panther e Inflitrado en el KKKlan dentro de la categoría de drama y de esas tres, las dos primeras han sido los verdaderos taquillazos. No hay pequeñas joyas que descubrirle al público como Moonlight o The Florida project.

El duelo este año se traslada directamente de la taquilla a los premios entre películas que casi todo el mundo ha visto. Ha nacido una estrella parte como favorita en esa categoría porque ha sido un verdadero fenómeno de taquilla y critica, pero es un mal año para hacer predicciones.

Bradley Cooper y Lady Gaga, la pareja del año

La pareja del año, sin matices, es la de Bradley Cooper y Lady Gaga en Ha nacido una estrella. Los dos están nominados y con buenas posibilidades en la categoría de drama.

En cuanto a los premios, si este año es muy arriesgado hacer apuestas entre las películas, lo es mucho más entre los actores. Cooper compite con el Van Gogh de Willem Dafoe (A las puertas de la eternidad), el Freddie Mercury de Rami Malek (Bohemian Rapsody) y el policía negro infiltrado en el KKK de John David Washington. Lady Gaga se mide con Glenn Close (The wife).

¿El regreso del #MeToo?

En octubre de 2017, la caída del productor Harvey Weinstein desencadenó un profundo cambio cultural contra el acoso sexual, que se originó en Hollywood y se extendió a países e industrias con enorme rapidez. El primer escenario donde el movimiento #MeToo tuvo rostro y discursos fue el de los Globos de Oro, solo un par de meses después del escándalo.

La alfombra roja se convirtió en un poderoso altavoz para el movimiento, las víctimas de Weinstein acudieron invitadas. Las actrices vistieron de negro, y #MeToo entró en millones de televisores de la mano de las mayores estrellas de Hollywood.

Un año después, parece existir la necesidad de mantener ese espíritu vivo, pero con menos solemnidad. El único gesto que ha trascendido es que algunas estrellas llevarán lazos con el lema «Time’s Up x2». La organización Time’s Up (se acabó) es el fondo creado para pagar asistencia legal a las mujeres que denuncian acoso. El segundo año de #MeToo empieza también este domingo.

Fuente: El País