Saltar al contenido
22
Jun

¡Acorralado! Lo que exigió Michelle Bachelet a Maduro

Tras finalizar la agenda que tenía preparada durante sus tres días de visita al país, la noche de este viernes los medios escucharon atentos las declaraciones de Michelle Bachelet sobre Venezuela. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ofreció un balance de su jornada.

Después de conversar con Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, familiares de presos políticos, ONG y demás sectores, Bachelet finalmente habló a los medios y destacó que escuchó historias desgarradoras. Finalmente constató que hay una situación humanitaria grave.

Declaraciones de Michelle Bachelet sobre Venezuela

Sus palabras fueron durante una rueda de prensa antes de irse del país. Expuso que recibió denuncias de torturas de privados de libertad y de víctimas de violencia partidarios del gobierno.

«Fue profundamente doloroso escuchar testimonios de víctimas de graves violaciones de DDHH o de violencia política por ser partidarios del gobierno… Escuché historias desgarradoras», dijo la funcionaria desde el Salón Venezuela del Aeropuerto de Maiquetía en Caracas. Desde ese mismo lugar sentenció que habrá justicia.

Mencionó, por ejemplo, la historia de un hombre que le explicó cómo su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados de las FAES.

“Me he comprometido en seguir abogado por la justicia para ellos, sea quienes sean los perpetradores (…) Es importante que haya justicia para ellos, sean del color que sean”, aseguró.

Petición a Maduro

Del mismo modo, la Alta Comisionada hizo un llamado a liberar a todos los presos políticos.

«Celebro la liberación del parlamentario Gilber Caro, aunque hago un llamado a las autoridades a liberar a todos quienes estén detenidos por ejercer sus derechos políticos», enfatizó.

Apuntó que pudo constatar que «la situación humanitaria es muy grave, para eso la ONU está trabajando». En cuanto a este punto, resaltó las denuncias recibidas sobre escasez de alimentos y medicinas, la carestía ante el salario de los venezolanos y la crisis eléctrica.

Informó que hizo un llamado al Gobierno para que atienda los derechos de la salud.

También refirió que la crisis económica es previa a las sanciones contra el gobierno de Maduro, pero que esta crisis recrudeció tras estas medidas.

«Me preocupa que las sanciones impuesta este año están agravando la crisis económica», dijo, quien subrayó «me duele Venezuela».

Llamado al diálogo

Bachelet notificó que instó tanto al Gobierno, como a la oposición a avocarse a la facilitación de diálogo por parte de Noruega.

«En este tiempo de crisis he hecho llamado a los líderes de todos los sectores políticos para que encuentren una manera de solventar los sufrimientos en Venezuela. He apegado a todos los líderes políticos para que participen en el diálogo facilitado por Noruega. El destino de más de 30 millones de venezolanos reside en la voluntad de sus líderes. Hay que buscar los acuerdos para lograr salir de esta situación», señaló.

Plan de acción

Bachelet notificó que ya se estableció un plan y que más que evaluar, «ya estamos trabajando y vamos a trabajar con el gobierno, pero también con todos los actores políticos y sociales».

Expresó que se va del país, pero que regresará, aunque no sabe cuándo.

Ratificó que a pesar de que ella se irá, acordó con el Ejecutivo que dos personas de su equipo permanecerán en el país para monitorear la situación de los derechos humanos.

“El Ejecutivo ha aceptado que mi equipo técnico tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones y hablar confidencialmente con los privados de libertad. Además, a trabajar para permitir un acceso más amplio en los distintos mecanismos de derechos humanos, incluidos los expertos independientes, conocidos como relatores especiales”, indicó.

Y agregó: «Creo que darán el acceso porque es lo que nos han prometido. En caso contrario, lo manifestaremos».

«Vamos a seguir trabajando. La diferencia es que antes la presencia la hacíamos desde afuera, pero ahora vamos a tener gente aquí mismo que va a poder interactuar con todo lo que sea necesario y ver cómo evolucionan los derechos humanos en Venezuela y tener una interlocución con las partes», detalló.

Fuente: Noticia al Día / El Nacional