Saltar al contenido
4
Dic

¡Agarren! Corea del Norte prepara una peligrosa «sorpresa» navideña para Trump

Actualizado: 04/12/2019 16:53

El 2019 estuvo lleno de hostilidades y negociaciones fallidas entre los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte. No son nuevas las amenazas y comunicados bélicos entre estos países, pero esta semana una fuerte declaración «navideña» puso a temblar al mundo.

Norcorea acusó a EEUU de invocar el diálogo sobre la desnuclearización como estratagema para ganar tiempo y advirtió que semejante postura podría depararle «una sorpresa navideña».

«Estados Unidos está interesado en ganar tiempo hablando de un ‘diálogo sostenido y sustancial’, en vez de responder a las medidas tomadas por la RPDC. Lo que promueve es en esencia un estratagema tonto para mantener a la RPDC comprometida con el diálogo y usarlo a favor de la situación política y electoral», manifestó el viceministro de Exteriores norcoreano Ri Thae-song.

La amenaza de Corea del Norte a Estados Unidos

El diplomático advirtió que se acerca el fin del año, fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, marcó en abril pasado para que EEUU cambie de actitud en las negociaciones para no revertir el avance logrado.

«La RPDC ha hecho todo lo posible y perseverado al máximo para no retractarse de los importantes pasos que ha dado por iniciativa propia. Lo que queda por hacer ahora corresponde a EEUU. Y depende enteramente de EEUU el regalo de Navidad que escoja recibir», dijo.

Desde 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

También se celebraron tres cumbres intercoreanas el año pasado. Sin embargo, el proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses. En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses. Luego realizó desde entonces al menos 13 ensayos, el más reciente, de un lanzacohetes múltiple el 28 de noviembre.

Fuente: Mundo Sputnik