Saltar al contenido
29
Mar

Agencia rusa explica cómo le mete la mano a la fuerza armada venezolana

Actualizado: 29/03/2019 12:58

La presencia de equipos y militares rusos en Venezuela generan dudas e incertidumbre en la vida política del país. Mucho se ha especulado al respecto pero este jueves Viktor Kladov, director de cooperación internacional de Rostec, aseguró que la estadía rusa tiene como objetivo ayudar a mantener el apresto operación de la Fuerza Armada.

Rostec, con oficinas en Caracas, es un consorcio estatal ruso dedicado al desarrollo y exportación de equipos militares de alta tecnología.

“Existe una situación difícil en Venezuela”, dijo Kladov a la agencia Interfax, “por lo que Venezuela debe mantener su apresto operacional al máximo en el manejo de armas y equipos rusos y que requieren mantenimiento, reparación y soporte”.

“Venezuela es un socio comercial confiable de Rusia y por eso estamos cooperando. Sé que Venezuela pasa por una situación socio-económica y financiera muy difícil, y por eso no se puede hablar de la compra de nuevos equipos”, agregó Kladov.

Venezuela es el mayor importador de armas rusas y equipos militares en América Latina. Rusia le ha otorgado préstamos financieros para la adquisición de dichos equipos.

LEE: Amenaza directa: Mire lo que dijo Bolton sobre los militares rusos en Venezuela

Más temprano, la cancillería rusa se negó a precisar qué están haciendo los 99 militares que llegaron al país el pasado fin de semana en un avión militar. Esto, tras emitir un comunicado reconociendo su presencia en Venezuela.

“La especulación”, dijo un reportaje de CNN, “va desde que se trata de fuerzas especiales, asesores militares, expertos en seguridad cibernética, o reservas. Sean lo que sean, esto genera un aumento de tensión en una situación de dura crisis política”, esgrime.

Luego prosigue: “Está Rusia, por un lado, del lado de Nicolás Maduro, y por el otro, los Estados Unidos y más de 50 países diciendo que Juan Guaidó es el presidente legítimo. Geopolíticamente, la presencia rusa no podría haber ocurrido en un peor momento. Ayer, el presidente Donald Trump exigió la salida de los militares rusos, pero, ¿qué significa eso? Maduro continúa declarando que su relación con Rusia se hará más fuerte con el tiempo, y anuncia la firma de 20 acuerdos en abril. Rusia tiene fuertes intereses económicos en Venezuela y mucha gente dice que es Rusia la que ha impedido el colapso del Gobierno venezolano”.

Fuente: Noticiero Digital