Saltar al contenido
4
Feb

 Alemania anuncia su decisión tras cumplirse el plazo de ultimátum a Maduro

Tras lamentar que Nicolás Maduro no accediera a convocar a elecciones presidenciales, Alemania se une a los países de Europa que reconocen al presidente interino, Juan Guaidó, como  legítimo.

El Ejecutivo alemán comunicó esa decisión este lunes, después de que los Gobiernos de España, Francia, Austria y el Reino Unido formalizaran ese reconocimiento de Guaidó para convocar elecciones presidenciales.

El Gobierno alemán aprobó una declaración en la que lamenta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «no haya respondido al requerimiento de la Unión Europea de preparar elecciones presidenciales libres y justas».

En la declaración, Alemania recuerda que esa fue la posición de la UE el pasado 26 de enero y que fue aprobada por unanimidad.

«Para Alemania, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de acuerdo con la Constitución venezolana, es el legítimo presidente interino», reconocido» con el fin de que pueda convocar elecciones presidenciales justas y democráticas».

Berlín mostró su «preocupación» por el pueblo de Venezuela, «que sufre una dramática situación de desabastecimiento y también en el ámbito de la asistencia sanitaria. Por lo tanto, hemos insistido en pedir, como también la UE, el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria internacional, hasta ahora sin éxito».

La declaración añade que Alemania ha dispuesto la entrega de ayuda humanitaria por valor de cinco millones de euros «que podrá ser puesta a disposición (de la población) una vez que lo permitan las condiciones políticas generales en Venezuela».

Austria reconoce a Guaidó

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana», señaló Kurz.

Fuente: DW