Saltar al contenido
tsunami en España
6
Jul

¡Alerta! Amenaza de tsunami en España causa preocupación

Actualizado: 06/07/2019 17:01

La posibilidad de un tsunami en España es bastante grande. Esta es una advertencia que dio Ignacio Aguirre, experto en riesgos naturales e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

Aguirre ha afirmado que «hay una gran amenaza de tsunami en España». Asimismo, alertó a las autoridades de la importancia de instruir a la población para saber cómo actuar ante un fenómeno de estas dimensiones.

Amenaza de tsunami en España causa preocupación

El sur de España y este del Mediterráneo tienen gran actividad sísmica que los hace muy propensos a sufrir tsunamis. El experto afirma que la Península Ibérica corre el riesgo de sufrir este tipo de fenómenos naturales, como ya ha sucedido en diferentes ocasiones. La más grave fue en 1755 y las últimas en 1969 y 2003. La más reciente tuvo lugar en Baleares aunque no hubo que lamentar víctimas.

Aguirre sostiene que, ante la «capacidad devastadora brutal» de los tsunamis, se deben tener estrategias de preparación antes de que ocurran.

Según él es importante tener «una preparación clave», pues «hay que tener un conocimiento del riesgo real, así como un cartografiado de esos riesgos para ver qué zonas se pueden ver afectadas».

«Es necesario empezar a instruir a los gestores políticos, a la sociedad en general para que tengan el conocimiento del riesgo de tsunamis y se puedan salvar vidas«, agregó Aguirre.

«El conocimiento es muy importante y hay dos estrategias fundamentales en el caso de los tsunamis. Primero, el planeamiento de la evacuación previa, con lo cual es necesario ese análisis y cartografía del riesgo. Y segundo, los sistemas de alerta temprana, con protocolos para que la información de esas alertas llegue a la población», señala el experto.

En el caso de España existe un centro de alerta de tsunami, el Instituto Geográfico Nacional. Instituto que emite alertas a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias pero a partir de ahí no hay un protocolo para la población.

En el caso de la península Ibérica el terremoto de Lisboa ha sido la catástrofe más grande asociada a un proceso natural en Europa. Pero fue el maremoto de Indonesia el que ha marcado un antes y un después para la población e incluso para la comunidad científica.

«A partir del tsunami del 2004 se establecieron grupos de trabajo, se crearon sistemas de alertas temprana del océano Índico, en el Caribe y el del noroeste Atlántico y Mediterráneo que es en el que está encuadrado España.Por suerte, la probabilidad de que ocurran tsunamis es muy baja. Pero, por desgracia, no ponemos la atención necesaria en las zonas que están amenazadas, como el sur de España», concluyó el experto.

Fuente: El Español