Saltar al contenido
erupción de volcán en Chile
11
May

Alerta naranja en Chile por erupción en un volcán (Detalles)

Actualizado: 11/05/2019 15:47

Una erupción de volcán en Chile ha puesto en alerta naranja al país austral. Según dio conocer el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), estas explosiones sucedieron en el complejo volcánico Nevados de Chillán.

Lea también: Revelan el por qué de las erupciones del Volcán de Fuego

Erupción de volcán en Chile pone en alerta naranja en el país

Según el organismo, las explosiones tuvieron una magnitud de dos kilómetros de altura y no presentó señal acústica, además de registrar material particulado, asociado a la destrucción del domo emplazado en el cráter activo.

La alerta continúa en nivel naranja, lo que significa que la actividad volcánica es variable y existe la posibilidad de un incremento. Es por esto que las autoridades recomiendan mantener distancia del complejo ubicado en Chile y a la altura de la provincia argentina de Neuquén.

El Sernageomin informó este viernes al mediodía que se volvió a registrar «un evento explosivo» tras los últimos dos que estaban asociados «a un pequeño sismo» en los Nevados de Chillán.

Sobre el segundo evento, se indicó el jueves que «a las 4.57 hora local, las estaciones de monitoreo instaladas en inmediaciones del complejo Nevados de Chillán registraron un evento explosivo asociado con la ocurrencia de un sismo de tipo LP (largo período), el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico», explicó el Sernageomin.

En un comunicado precisó que «la explosión está asociada con un registro de la señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido de 1.376 cm2, considerado alto». Y agregó: «Igualmente, se observó incandescencia asociada a la emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo».

Fuente: Infobae