Saltar al contenido
22
Abr

¡Alerta! Nuevas erupciones del Volcán de Fuego genera pánico en la población

Los habitantes que residen en las cercanías del Volcán de Fuego vieron con gran asombro, las 20 erupciones por hora que generó caída de partículas y cenizas en al menos cinco comunidades.

Un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh) da cuenta que el coloso, de 3,763 metros sobre el nivel de mar tiene una fumarola de desgasificación de color blanco a una altura de 4,300 metros.

Pánico por las erupciones del Volcán de Fuego

El ente científico detalló que el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, genera entre 17 y 20 explosiones entre débiles, moderadas y fuertes por hora.

Agregó que estas erupciones del Volcán de Fuego expulsan columnas de ceniza gris a una altura de 4,400 a 4,700 metros sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan entre 12 y 15 kilómetros con dirección al sur y sur y suroeste del coloso.

Lea más: ¡Terror! Despierta de nuevo el Volcán de Fuego de Guatemala

Durante la madrugada se observaron pulsos incandescentes en el cráter del volcán con alturas de hasta 350 metros que generaron avalanchas hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas, precisó.

Según el Insivumeh, la actividad generó en flujo de lava hacia la barranca Seca con una longitud de más de medio kilómetro.

La institución dijo que se registra caída de partículas finas de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Finca Santa Sofía y Sangre de Cristo.

Durante las últimas horas del viernes también se generaron lahares debido a las lluvias que cayeron en esa región.

Erupciones del Volcán de fuego genera zozobra en la población

El volcán registró el 3 de junio del año pasado una fuerte erupción que provocó la muerte de unas 200 personas y dejó más de 1.7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El volcán de Fuego, junto al de Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, y el de Pacaya, en Escuintla, son los más activos de los 32 conos que tiene Guatemala.

Fuente: El Salvador