Saltar al contenido
imagen de la NASA de México
27
Ago

Algo impresionante pasó en la Luna y la NASA no lo puede creer

Actualizado: 27/08/2019 18:07

La NASA se estremece con la confirmación del primer delito espacial cometido en la Luna y bajo su supervisión. De acuerdo con un reportaje de New York Times, la astronauta Anne McClain tuvo que regresar a la Tierra al estar investigada por un presunto delito. El mismo figura como el primero cometido desde el espacio.

El delito de Anne McClain en la Luna

La oficial de la NASA está acusada de suplantación de identidad y acceso inapropiado a la cuenta bancaria de Summer Worden. La mencionada, es una exagente de Inteligencia de la Fuerza Aérea norteamericana con la que mantenía una relación y con la que actualmente se encuentra en trámites de divorcio.

McClain estaba a punto de formar parte del primer paseo espacial llevado a cabo sólo por mujeres astronautas. Al ser cuestionada reconoció que consultó los datos bancarios de su expareja en un ordenador de la NASA desde la mencionada estación, justificando que lo hizo para controlar las finanzas que todavía tendría en común con Worden.

Anne fue condecorada por la NASA y se encontraba en la Estación Espacial Internacional en una misión de seis meses.

El mayor conflicto surge al encontrarse la NASA en una situación sin precedentes, ya que los altos mandos manifiestan que no hubo ningún delito anterior cometido en una misión espacial. Además, las agencias internacionales que operan en la estación, procedentes de Europa, Rusia, Japón, Canadá y Estados Unidos, sólo establecieron protocolos para resolver cuestiones entre los astronautas que estén orbitando en el espacio.

¿Qué regula el derecho espacial?

A expensas de lidiar en el futuro con los retos judiciales que se originen con un posible turismo espacial, el conflicto entre Anne McClain y Summer Worden supone un escenario de excepción que, hasta ahora, no se había tenido en cuenta. Como explica la BBC, el derecho espacial se atiene a lo que ocurre en la Estación Espacial Internacional. Esto en materia de convivencia entre el equipo de astronautas que allí coincida y las posibles actividades criminales que se puedan derivar de ella.

Se trata de un marco de referencia que se aplica a las personas y posesiones ubicadas en el espacio, por lo que se dispone que un oficial que trabaje en la estación y que cometa algún delito, será juzgado en virtud de la legislación competente del país donde está nacionalizado.

Fuente: MSN