Saltar al contenido
marcha opositora en La Carlota
19
Feb

¡De locos! Político compara a Guaidó con Jesucristo

Las declaraciones de los detractores del gobierno de transición de Venezuela se salen de control. Ahora el excanciller brasileño Aloysio Nunes cuestionó el reconocimiento de Brasil del «autoproclamado» presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y defendió las relaciones diplomáticas con el Gobierno Nicolás Maduro.

“Cuando reconoces un Gobierno que no es un Gobierno de hecho, el paso siguiente es perder las relaciones diplomáticas, cerrar las fronteras, que es algo que no interesa a Brasil. Para nosotros, Gobierno es aquel que tiene control y ejerce soberanía sobre un territorio. Hasta para evitar que seamos obligados a tener que reconocer movimientos separatistas”, señaló Nunes, en declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo.

El ataque de Aloysio Nunes a Guaidó

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien se juramentó mandatario interino de Venezuela el pasado 23 de enero, fue reconocido por el Gobierno de Jair Bolsonaro y por una parte de la comunidad internacional, sin embargo el excanciller considera blasfemo su movimiento:

“Es como si yo voy allí a la calle y digo que soy Jesucristo“, ironizó el Nunes.

Nunes, quien comandó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018), subrayó que Brasil “debería tener un mínimo de contacto con las autoridades venezolanas” y expresó su rechazo a cualquier “tentación intervencionista”.

Aloysio Nunes
Aloysio Nunes, excanciller de Brasil.

En ese sentido, consideró que es un “riesgo enorme” querer llevar ayuda contra la voluntad del Gobierno: “¿Va a pasar por quién? ¿Quién los va distribuir? ¿Los van a tirar por paracaídas?”, cuestionó. El exministro volvió a criticar la decisión del nuevo Gobierno de salir del Pacto Migratorio de la ONU, suscrito en diciembre por 152 países, entre ellos Brasil, durante la gestión del ahora expresidente Michel Temer.

“Tenemos tres millones de brasileños viviendo fuera del país, muchas veces en condiciones difíciles. Es nuestro interés tratar de ese problema de manera civilizada, con valores humanísticos, de forma no solo para corresponder a la tradición brasileña de acogida, pero también al interés de nuestros compatriotas que están fuera del país”, sostuvo Nunes, quien fue objeto de una operación policial.

Fuente: Sumarium