Saltar al contenido
23
Jul

¡Amado y odiado! Él es el nuevo primer ministro de Reino Unido

Actualizado: 23/07/2019 13:07

Este 23 de julio se dio a conocer el nombre del nuevo primer ministro del Reino Unido. Boris Johnson, el exalcade de la ciudad de Londres, ocupará desde ahora el puesto que dejó Theresa May.

Johnson, de 55 años, logró 92.000 de los 150.000 votos de los militantes conservadores y se impuso al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.

Boris Johnson es ahora el nuevo primer ministro del Reino Unido

«Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre», dijo Johnson momentos después de ser declarado el ganador de la carrera por el liderazgo del partido Conservador en un gran acto en un centro de convenciones próximo al parlamento.

Para empezar, Johnson tendrá que lidiar con los 27 líderes de la Unión Europea y a su propio parlamento.

La Comisión Europea felicitó a Johnson y afirmó que su presidente, Jean Claude Juncker, «quiere trabajar con él de la mejor manera posible», dijo una portavoz.

Johnson, un admirador de Winston Churchill que gusta y asusta en igual medida, cumple la ambición de toda su vida de dirigir el Reino Unido, aunque en uno de sus momentos más delicados desde la Segunda Guerra Mundial.

Los británicos siguen debatiendo amargamente las consecuencias de su decisión de 2016 de abandonar la Unión Europea tras 46 años de estrechos vínculos políticos y económicos.

Johnson lleva tiempo prometiendo sacar al país de la Unión Europea antes de la fecha límite del 31 de octubre, y prometió hacerlo con o sin acuerdo.

¿Cómo se elige al primer ministro en Reino Unido?

Reino Unido tiene 650 circunscripciones electorales, tantas como escaños hay en la Cámara Baja (Cámara de los Comunes). Para conseguir una de esas bancas, los políticos tienen que conseguir la mayoría de los votos en su circunscripción. Así que el ganador se lo lleva todo en cada circunscripción. Para ganar, un partido debe conseguir 326 diputados y así lograr la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

Fuente: El Comercio/ La Nación