Saltar al contenido
guía de Eugene Viollet-le-Duc
19
Abr

Arquitecto de hace 140 años dejó la clave para restaurar Notre Dame

Nadie lo esperaba pero la milagrosa guía de Eugene Viollet-le-Duc podría ser la clave para recuperar en su totalidad la catedral de Notre Dame que fue casi consumida por las llamadas.

El experto murió hace casi 140 años pero dejó instrucciones detalladas de cómo se debe tratar un monumento del tamaño de la catedral de Paris.

La guía de Eugene Viollet-le-Duc

Siendo un joven arquitecto en París, Viollet-le-Duc decidió dedicar su vida a conservar las catedrales, monasterios y palacios que resultaron dañados en la Revolución Francesa y cuyo estado se deterioró aún más durante un bache económico a principios del siglo XIX.

Sus más de 20 años de trabajo en Notre Dame, ya altamente valorados por su visión y detalle, podrían estar a punto de rendir sus mayores frutos. Ahora que la catedral gótica ha captado la atención mundial por un incendio que la dañó significativamente, las incomparables notas y dibujos de Viollet-le-Duc le darán a los arquitectos contemporáneos una guía de cómo realizó su trabajo a mediados del siglo XIX.

La guía de Eugene Viollet-le-Duc podría ser la salvación de Notre Dame.

Jean-Charles Forgeret, experto en Viollet-le-Duc en los archivos MAP de monumentos históricos, donde están almacenados los múltiples dibujos, notas y planos del arquitecto, sabe que le espera bastante trabajo.

Viollet-le-Duc era un trabajador incansable con gran atención a los detalles y el hábito de conservar lo que producía para su estudio. La renovación que emprendió en Notre Dame se extendió de 1845 a 1865, dijo Forgeret.

“Nos dejó documentación muy sustanciosa. Tenemos las cartas y el diario de trabajo en el que escribía día tras día todo lo que estaba ocurriendo en el sitio de construcción”, le dijo Forgeret a The Associated Press en una entrevista.

La recuperación de Notre Dame

Enormes planos y acuarelas de detalles arquitectónicos atestan los cajones en los archivos. Un mapa detalla cada piedra colocada en el trabajo de renovación que Viollet-le-Duc supervisó, mostrando su ubicación y tipo.

El incendio en la catedral de Notre Dame pudo ser provocado por un cortocircuito.

Viollet-le-Duc también diseñó la distintiva aguja que el lunes se desplomó dramáticamente en medio de una bola de fuego. Los restauradores contemporáneos tendrán más que los dibujos de Viollet-le-Duc para consultar, ya que a lo largo de los años se han efectuado numerosos estudios de Notre Dame.

En cuánto tiempo reconstruirán la Catedral de Notre Dame

Incluso mientras los equipos de construcción laboran para apuntalar el debilitado edificio, existe especulación de qué versión de la aguja de Notre Dame será el modelo para la reconstrucción. En ocasiones, Viollet-le-Duc ha sido ridiculizado por ser demasiado intervencionista en sus restauraciones; la aguja picuda ciertamente era creación suya.

“La aguja que él construyó era una aguja del siglo XIX, seamos claros”, dijo Forgeret. “Es una creación del siglo XIX, pero inspirada por todo lo que sabía, por toda su ciencia y conocimiento de la Edad Media”.

El presidente francés Emanuel Macron fijó el objetivo de reconstruir Notre Dame en cinco años, para cuando París sea sede de los Juegos Olímpicos de Verano en el 2024. Para Viollet-le-Duc eso habría sido una hazaña impresionante.

“Estamos hablando de unos 20 años en el siglo XIX para que la catedral fuera restaurada completamente. Cinco años me parece muy, muy poco”, señaló.

Fuente: AP