Saltar al contenido
8
Feb

¡Así de fácil! TSJ en el exilio abre las puertas a Guaidó para crear corredor humanitario 

El gobierno interino de Juan Guaidó está legalmente facultado para solicitar la conformación de una coalición internacional que ingrese a Venezuela para crear un corredor humanitario que permita llevar alimentos y medicinas a la atribulada población, dictaminó el viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio.

El pronunciamiento es emitido en medio de la declarada crisis humanitaria por la que atraviesa la población venezolana y los intentos del régimen de Nicolás Maduro por bloquear el acceso al país de ayuda enviada por otros países. El TSJ en el exilio es considerado por la comunidad internacional como la máxima autoridad jurídica en el país.

A través del dictamen emitido, los magistrados autorizan a Guaidó y a la Asamblea Nacional a solicitar a los países miembros de la Comunidad Internacional la apertura de dicho canal internacional “por medios diplomáticos o por cualquier otro, incluida una coalición militar en misión de paz para ejecutar perentoriamente la Ayuda Humanitaria”.

La medida es necesaria para hacer “cumplir con el mandato (…) [de] proteger a la población de las calamidades que sufre por la falta de alimentos, medicinas y asistencia medica”, resalta el documento.

Miguel Ángel Martín, presidente del TSJ en el exilio, dijo que la conformación de una coalición militar internacional en misión de paz es indispensable e urgente para salvar vidas en Venezuela.

“Nosotros como poder judicial lo estamos autorizando pero al mismo tiempo le estamos instando al presidente encargado que pida esa ayuda”, dijo Martín en una breve entrevista telefónica.

“Esto se trata de un principio internacional aprobado por las Naciones Unidas y es necesario porque nosotros tenemos ya cuatro años desde que comenzó la crisis humanitaria. La crisis hoy se ha agudizado y nos encontramos hoy en una situación desesperante”, dijo el magistrado.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron el jueves a Cúcuta, ciudad colombiana cercana a las venezolanas San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos fronterizos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países.

Sin embargo, los camiones hasta el momento no han podido ingresar a territorio venezolano y los puntos acceso al país están siendo bloqueados por soldados leales al régimen de Maduro.

Fuente: El Nuevo Herald