Saltar al contenido
camiones de ayuda humanitaria a Venezuela
23
Feb

Así salieron los camiones de ayuda humanitaria a Venezuela (Video)

Este sábado el primer grupo de camiones de ayuda humanitaria a Venezuela partió desde Cúcutas.

Diez camiones con ayuda humanitaria salen este sábado 23 de febrero desde el centro de acopio de Tienditas para ingresar a Venezuela, luego de que el presidente de Colombia Iván Duque le diera posesión de los insumos al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Los camiones contienen 280 toneladas de ayuda humanitaria que fueron proporcionados por diversos países que respaldan la gestión de Guaidó en Venezuela para atender la emergencia en el país.

Video de camiones de ayuda humanitaria a Venezuela

Sepa lo que contienen los camiones de ayuda humanitaria

La asistencia humanitaria se guía por protocolos aceptados internacionalmente. Por esta razón, no atiende a intereses políticos.

Es para las personas vulnerables, no para toda la población. No resuelve los problemas del país. Por el contrario, solo mitiga el impacto sobre la gente que tiene alto riesgo de morir y carece de medios para afrontar la situación.

Es finita. La asistencia humanitaria es limitada en cobertura y tiempo. Su fin es ayudar a preparar a la población para valerse por sus propios medios.

No abastece mercados con los alimentos de la dieta básica. Los insumos que contempla la ayuda humanitaria son principalmente terapéuticos. La asistencia en materia alimentaria suele ser en forma de suplementos para niños y ancianos con déficit nutricional.

No puede sustituir al Estado. Es subsidiaria y no sustituta.

Debe incluir una estrategia para conectarla con el desarrollo. Tras finalizar la fase de socorro y protección mientras los riesgos están activos, se necesitan fondos de cooperación internacional para atender la emergencia social.

Es necesaria en Venezuela. Con la ayuda humanitaria se despliegan medidas de socorro y protección. Los recursos disponibles en el país no alcanzan para cubrir la escala de las necesidades actuales.

Fuente: LaPatilla/EPMundo